El desempleo en EE. UU. alcanza su nivel más alto desde 2021 y las cifras desatan críticas de Trump
La creación de plazas laborales cayó con fuerza en agosto y el desempleo alcanzó su punto más alto en casi tres años, lo que reaviva el debate sobre un recorte de tasas de interés.
-
Donald Trump. ( )
El último informe de empleo en Estados Unidos reveló un freno en la creación de puestos de trabajo y un aumento del desempleo por un 4,3%, el nivel más alto desde 2021. Lejos de quedar en el terreno técnico, las cifras se convirtieron en un nuevo frente político para la administración Trump, que insiste en denunciar manipulación en los reportes oficiales.
El mandatario republicano acusó directamente a la Oficina de Estadísticas Laborales de publicar datos falsos para favorecer a sus opositores demócratas. El mes pasado destituyó a la comisionada Erika McEntarfer bajo ese argumento y este viernes 5 de septiembre volvió a culpar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por no haber recortado antes las tasas de interés.
También lea: Nicolás Maduro dice que si Venezuela fuera agredida pasaría a una etapa de lucha armada
La controversia se intensificó luego de conocerse revisiones a la baja en las cifras de meses anteriores, lo que, según Trump, confirma sus sospechas sobre un sesgo en las estadísticas. “Las revisiones siempre son negativas”, protestó, mientras su equipo económico advertía que se necesitan cambios en la oficina que compila los datos para “recuperar credibilidad”.
Un mercado laboral en decadencia
Más allá de la disputa política, el informe mostró un mercado laboral con señales de agotamiento, por ejemplo, el sector de salud fue el único con aumentos de contrataciones, mientras que el empleo federal se redujo drásticamente, en línea con los recortes impulsados desde la Casa Blanca. En los mercados, las reacciones fueron inmediatas, con caídas en Wall Street y una apreciación del oro como refugio.
También le puede interesar: Trump advierte a Venezuela que derribará sus cazas si ponen en peligro a militares de EE. UU.
El debate sobre la solidez de las cifras laborales no es nuevo, pero se agudizó desde agosto de 2024, cuando una revisión eliminó de golpe más de 800 000 empleos previamente reportados. Con las elecciones presidenciales aún frescas, la pugna entre la administración Trump y los organismos estadísticos amenaza con profundizar la desconfianza en uno de los indicadores económicos más relevantes del país.
Recomendadas