Donald Trump afirma que Nicolas Maduro tiene los "días contados" y Venezuela dice que está dispuesta a "luchar"
Donald Trump no quiso indicar hasta dónde llegaría para derrocar a Maduro.
-
Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.( )
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que los días del dictador Nicolás Maduro están "contados" y no descartó una posible invasión terrestre al país suramericano. Mientras que las altas figuras del chavismo reiteraron el martes 9 de diciembre que la nación está dispuesta a "luchar".
El mandatario Trump fue consultado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para sacar a Maduro del poder, a lo que respondió: "Sus días están contados", en una entrevista con Politico publicada el martes 9 de diciembre.
Sin embargo, no quiso confirmar ni descartar una intervención terrestre con tropas estadounidenses. "No quiero hablar de eso. ¿Por qué hablaría de eso con Politico, una publicación tan hostil conmigo?".
Trump no reconoce a Maduro como presidente y lo dicho en esta entrevista se conoció un día antes de que Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, recibiera el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre en Noruega.
Según Flightradar24, el servicio de seguimiento de aviación, el martes 9 de diciembre dos aviones de combate F-18 estadounidenses sobrevolaron aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos en torno a las 12:00 hora local, en un nuevo gesto que contribuye a elevar la presión de Washington sobre Venezuela.
La respuesta del las autoridades de Venezuela
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo que la determinación de luchar por la libertad del país está reforzada "con armas".
Asimismo, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha respondido "dignamente" ante las "amenazas" de EE.UU. y tiene un plan rector que es pertinente con esta "nueva agresión militar y multiforme del imperialismo norteamericano".
Entretanto, el jefe negociador del chavismo y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, advirtió que, "con absoluta certeza", Venezuela se defenderá y luchará ante una eventual agresión militar, y aseguró que EE.UU. quiere "una guerra para asolar" al país caribeño.
Rodríguez también dijo que Venezuela se va a salir de la Corte Penal Internacional (CPI) por el "vasallaje" de sus representantes, al afirmar que los jueces de este organismo "no están allí para impartir justicia ni para defender los derechos" y que el tribunal tampoco ha dicho "absolutamente nada" sobre las "amenazas y guerra psicológica" contra Venezuela por parte de EE.UU.
Lee más: Daniel Noboa dice a Trump que Ecuador está firme en la lucha contra el narcotráfico
Recomendadas