Colombia: Gobierno de Gustavo Petro envía un proyecto para convocar una Asamblea Nacional Constituyente
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un borrador de proyecto de ley con el cual busca convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Según mencionó, su objetivo es impulsar la transformación del país.
-
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. ( )
El gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó este jueves un polémico borrador de proyecto de ley para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como base para la transformación del país, según dijo el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre.
El ministro, que está de visita en Shanghái, China, dijo que el articulado de la propuesta "es el punto de partida para construir sobre él las bases de la transformación que requiere Colombia".
LEA: Trump dice que Petro es un matón y un mal tipo que fabrica muchas drogas
Montealegre propone convocar a una Asamblea Nacional Constituyente integrada por 71 delegados y compuesta de manera paritaria por hombres y mujeres.
"A través de la confrontación de argumentos, y no de la violencia que los señores de la guerra nos quieren imponer, pensaremos un nuevo país", apuntó Montealegre, quien aseveró que "la Constituyente será el espacio para impulsar todo el programa social que la caverna no ha dejado desarrollar al primer Gobierno de izquierda de nuestra historia".
Montealegre agregó que la Asamblea reformará la Carta Magna, pero no revocará al Congreso y no se retrocederá en "los compromisos previos en materia de tratados internacionales sobre derechos humanos" ni en el respeto al "principio de no regresividad en derechos sociales".
El proyecto del Ministro de Justicia está en línea con los planteamientos de Petro, quien convocó para este viernes una concentración en la Plaza de Bolívar de Bogotá para iniciar una recolección de firmas con el fin de convocar una Asamblea Nacional Constituyente ante lo que ha llamado bloqueo institucional en el Congreso que no le ha aprobado varias iniciativas de corte social.
El proyecto para convocar a la Asamblea no ha tenido buen recibimiento entre las diferentes personalidades políticas y de otros sectores del país que critican tanto la iniciativa en sí como que el Gobierno la plantee cuando faltan solo cinco meses para las elecciones legislativas de marzo de 2026 y siete para las presidenciales de mayo.
LEA: La Corte Suprema de Colombia avala extradición a EE.UU. del cabecilla de Comandos de la Frontera
Renuncia el ministro de Justicia de Colombia y advierte sobre traidores en el Gobierno de Petro
El ministro de Justicia de Colombia, Eduardo Montealegre, renunció este viernes tras cuatro meses en el cargo, en medio de su disputa con el procurador, alegando que desea concentrarse en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe para impedir que la justicia absuelva a un criminal de guerra.
En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, fechada hoy en París, el ministro advirtió al mandatario que hay traidores en su Gobierno, aunque afirmó que su sola razón para renunciar es "la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal Superior de Bogotá al absolver un criminal de guerra, un corrupto: Álvaro Uribe Vélez".
Ese tribunal revocó esta semana la sentencia de primera instancia que condenaba a doce años de cárcel domiciliaria a Uribe (2002-2010), de 73 años y uno de los políticos más influyentes en Colombia, por sobornar a exparamilitares para que no lo vincularan con la creación de un grupo armado ilegal y lo absolvió de todos los cargos.
LEA: VIDEO | EE.UU. elimina a seis personas de Tren de Aragua en ataque nocturno en el Caribe
"Necesito total libertad para continuar a la caza de un criminal que anda, y seguirá, por ahora, suelto", señaló en la misiva Montealegre, considerado víctima dentro del proceso contra Uribe, a quien calificó de ser "un hombre tenebroso, que ha sembrado de terror y violencia" y "un político vinculado al narcotráfico".
La renuncia de Montealegre ocurre un día después de que anunciara la publicación del borrador de un polémico proyecto de ley para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la Carta Magna colombiana de 1991, una iniciativa respaldada por Petro, quien convocó para esta tarde una concentración en el centro de Bogotá con el fin de recoger firmas para ese propósito.
Recomendadas