Más de 17 000 personas fueron evacuadas ante una emergencia sin precedentes, que refleja los efectos del cambio climático en Canadá.
-
Incendios en Canadá. ( )
En Canadá, la provincia de Manitoba declaró el estado de emergencia tras sufrir el peor inicio de temporada de incendios forestales en años. Más de 17 000 personas fueron evacuadas este miércoles, según informó el primer ministro provincial, Wab Kinew. “Esta es la mayor evacuación que Manitoba haya presenciado en la historia reciente”, advirtió, y pidió ayuda al gobierno federal para desplegar al ejército en las labores de evacuación y control del fuego.
Las evacuaciones afectan a varias comunidades remotas del norte, incluida la ciudad minera de Flin Flon, donde 5 000 residentes fueron alertados para evacuar ante el avance de un gran incendio. También se han emitido órdenes de evacuación para pueblos y comunidades indígenas. La mayoría de los desplazados serán trasladados a Winnipeg, aunque Kinew advirtió que los hoteles de la capital ya están saturados, por lo que se solicitará apoyo a empresas y comunidades locales para alojar a los afectados.
También le puede interesar: Sudáfrica: Madre es condenada a cadena perpetua por vender a su hija de 6 años por sus ojos y su piel
Las consecuencias del cambio climático
Actualmente, 22 incendios activos han arrasado casi 200 000 hectáreas de bosque en solo un mes, una cifra que triplica el promedio anual registrado en los últimos cinco años. Kirstin Hayward, del servicio de incendios forestales provincial, explicó que la combinación de calor extremo y sequía ha sido clave en esta temporada crítica. Manitoba registra, hasta ahora, la mayor actividad de incendios en todo Canadá este año.
También lea: Video | Un hombre se prendió fuego a sí mismo en una estación de trenes de Sao Paulo, Brasil
Kinew subrayó que la magnitud del desastre está directamente relacionada con el cambio climático. “Por primera vez, no se trata de un incendio en una sola región, sino en todas las regiones”, afirmó. Mientras tanto, un bombero resultó gravemente herido al ser alcanzado por un árbol durante las labores de extinción, y se encuentra hospitalizado. Aeronaves militares están listas para colaborar en el traslado de residentes y en las operaciones contra el fuego en un contexto que exige respuestas urgentes.
Recomendadas