Barcelona, Espala: un operativo desalojó un asentamiento inmigrante en Badalona, que dejó 18 arrestados
En el edificio B9 los inmigrantes vivían hace dos años y se registraron situaciones conflictivas.
-
Autoridades de Barcelona en el operativo de desalojo en el edificio B9.( )
El miércoles 17 de diciembre, los Mossos d'Esquadra y otras autoridades ejecutaron un desalojo en un edificio que antiguamente era el instituto B9 de Badalona, Barcelona, convertido en un asentamiento ocupado por muchos inmigrantes.
Lee más: Una protesta antinmigrante en Dublín deja seis detenidos y una furgoneta policial incendiada
El desalojo se llevó a cabo por la petición del Ayuntamiento de Badalona, mediante una resolución judicial del Juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona del pasado 12 de diciembre, que autoriza al cabildo a recuperar la propiedad.
El operativo se realizó con numerosos efectivos de la Brigada Mòbil (Brimo) y el Àrea Regional de Recursos Operatius (Arro) de los Mossos d'Esquadra.
Los Mossos d'Esquadra informaron que en el interior del B9 se identificaron a 181 personas de las que estiman que vivían unas 400 personas, y cuando todos salieron del interior, a las 11:00, los perros de la Unidad Canina iniciaron sus correspondientes tareas y a las 13:00 finalizaron.
Durante el desalojo, un centenar de personas se acercaron a la línea policial para evitar que entren al edificio. En los videos en redes sociales se observan agresiones físicas como empujones, insultos y las autoridades se defienden con toletes ante la violencia.
Lee más: Policía de Australia presenta 59 cargos contra implicado en atentado terrorista en la playa de Bondi
¿Qué pasó con los desalojados?
Los agentes de la Policía Nacional detuvieron a 18 personas después del operativo con base en la Ley de Extranjería.
Este desalojo trajo críticas; una de ellas es que las autoridades no hayan planeado una alternativa habitacional a las personas desalojadas. Por ello, la consejera catalana de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, señaló que el edificio no contaba ni con garantías mínimas para vivir ahí y que el consistorio de Badalona tiene que brindar alternativas de vivienda a los exocupantes.
Recomendadas