Mundial Qatar 2022

Stéphanie Frappart, primera mujer en equipo arbitral en un Mundial masculino

Stéphanie Frappart es una de las seis árbitras que seleccionó la FIFA para hacer historia en Qatar 2022


23 nov 2022 , 18:59

La francesa Stéphanie Frappart ejerció de cuarta árbitra en el empate a cero entre México y Polonia, y se convirtió en la primera mujer en formar parte de un cuarteto arbitral en un Mundial masculino.

La colegiada gala es una de las seis que seleccionó la FIFA para hacer historia en Qatar 2022. Las otras son la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.

Lea: Mundial Qatar 2022: La plantilla de Países Bajos cuesta cuatro veces más que la de Ecuador

Para el encuentro entre mexicanos y polacos, Frappart ejerció de cuarta árbitra en el cuarteto liderado por el australiano Chris Beath.

Frappart, de 38 años, es árbitra FIFA desde 2011. En 2018 fue designada para la final del Mundial femenino sub-20 que disputaron España y Japón en Vannes (Francia) y en julio de 2019 dirigió la final del Mundial femenino absoluto entre Estados Unidos y Holanda.

En agosto de 2019 se convirtió en la primera mujer en la historia designada para arbitrar la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea, asistida por Manuela Nicosi, la irlandesa Michelle O’Neal y el turco Cuneyt Cakir.

Lea: FIFA se refirió a la polémica por el gol no convalidado de Lautaro Martínez

En diciembre de 2020 fue la primera árbitra en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones masculina. Debutó en Turín, en el partido entre Juventus y Dinamo de Kíev.

Esta temporada ha dirigido el encuentro entre Real Madrid y Celtic en el Santiago Bernabéu durante la fase de grupos de la Liga de Campeones y dos partidos de la Liga Europa, además de ser una habitual en los partidos de la liga masculina francesa.