Lo nuevo en Ecuavisa

Puertos marítimos de Ecuador, un punto estratégico para los narcotraficantes

Las incautaciones de droga en los puertos aumentaron un 73% con respecto al mismo período en 2021.


22 feb 2022 , 21:14

En el puerto de Guayaquil, el pasado 14 de febrero, en una operación llamada "San Valentín", la Policía incautó 7 toneladas de clorhídrico de cocaína ocultos en cajas de banano que tenían como destino Europa.

Este es uno de los tantos episodios, ahora, recurrentes en los puertos marítimos de Ecuador.

Es que los puertos se han convertido en un blanco para los narcotraficantes, "las organizaciones delictivas han visto una oportunidad importante en las cantidades de contenedores y embarcaciones que discurren por la vía marítima", señala la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía en un pedido de información realizado por este medio.

Además, la institución expone que los lugares donde se incautó la mayor cantidad de droga durante 2021, fueron los puertos marítimos.

Pero la tendencia continúa. De hecho, entre enero y febrero de 2022 las incautaciones de droga en los puertos aumentaron un 73% con respecto al mismo período en 2021, lo revela el teniente coronel de E.M Christian Marín, jefe de la Unidad de Investigaciones Portuarias y Aéreas en una entrevista con Ecuavisa.com.

La razón de ello, asegura Marín, ocurre por un incremento en las inspecciones, “los controles han aumentado en cada una de las modalidades (preembarque y la inspección total). En el año 2021 se manejaba un margen del 20% como máximo, mientras que en la actualidad lo hemos extendido hasta un 30%".

Sin embargo, confirma que también responde a la sobreproducción de cocaína en el país vecino de Colombia, donde se está produciendo 1.300 toneladas de cocaína, como se explica a fondo en este reportaje.

CONTENEDORES: ¿CÓMO SON CONTAMINADOS?

Los narcotraficantes emplean varios métodos para colar la droga en las embarcaciones. En los últimos meses, el 20% de los contenedores ha sido contaminado con el "famoso gancho ciego", una modalidad al alza, señala Marín, y que también está sucediendo en altamar, “en ciertos casos quitando el producto original para sustituirlo por droga o ingresar bultos para ponerlos en el cargamento".

Pero existen más formas. La droga también ha sido encontrada en la estructura, es decir, en el piso, el techo, y las paredes del contenedor. Al igual que en los paneles de refrigeración que son los ductos donde pasa el frío.

RUMBO A EUROPA

Así, según la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía, entre los aspectos para que Ecuador se haya convertido en un punto estratégico para el paso y permanencia de drogas constan: la dolarización, y el amplio perfil costanero, por ello "ha sido considerado como una plataforma para el almacenamiento y el tráfico ilegal de droga hacia países de tránsito y consumo".

De hecho, entre 2019 y en lo que va de 2022, Bélgica, España, Guatemala, Alemania, Holanda, y Rusia, configuran la lista de países donde iba a ser enviado el mayor porcentaje de droga incautada en los puertos.

MIRA EL MAPA:

Un ejemplo de ello se dio recientemente en Puerto Bolívar, en Machala, señala Marín, se incautaron 91 kilos de clorhidrato de cocaína en dos contenedores que estaban contaminados en los paneles de refrigeración, y el lugar de destino era Europa. "Se puede demostrar que la mayor parte se están yendo a los países europeos sobre todo Bélgica y Alemania", agrega.

EL CONTROL AUMENTA, PERO SE QUEDA CORTO

Los puertos de Guayaquil es donde más incautaciones de droga se registra. Las cifras son claras: En 2021 el puerto marítimo de Contecon captó el 69% de las incautaciones, seguido por Terminal Portuaria de Guayaquil con el 13,6%, Banapuerto con el 10,8% y Posorja con 5%.

¿Por qué? Según la lectura de Marín se debe a que "en Contecon existe casi la mayor incautación porque existe mayor operatividad portuaria". Y sí, el puerto de Guayaquil concentra "más o menos el 80% del comercio del país", dijo Carola Ríos, directoria del Servicio Nacional de Aduana a Televistazo.

En 2021 el puerto marítimo de Contecon fue donde se incautó la mayor cantidad de droga.
En 2021 el puerto marítimo de Contecon fue donde se incautó la mayor cantidad de droga. ( )

Ante la problemática, en octubre de 2021, como parte del Plan Nacional de Seguridad, el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 227, donde dispuso que toda la mercadería que salga del territorio ecuatoriano deberá ser sometida a un sistema de escaneo antinarcótico.

En la actualidad, el puerto de Posorja de los ocho que existen en el país es el único que cuenta con escáneres, señala el jefe de la Unidad de Investigaciones Portuarias y Aéreas. "La implementación en cada uno de los puertos para los escáneres de los contenedores es un proyecto que va a dar resultados", asegura, pero para cumplir con el requisito los operadores todavía tienen un año de plazo.

Aún hay mucho por hacer en cuanto a seguridad portuaria, reconoce Marín, "vamos a aumentar las inspecciones tanto realizadas por la unidad canina antinarcóticos, como por la unidad de investigaciones".

Así, en lo que va del año las autoridades han incautado más de 9 toneladas de droga en los puertos, lo que supone un golpe aproximado de 400 millones de dólares a las finanzas del narcotráfico.