Lo nuevo en Ecuavisa

¿Por qué hay protestas en Ecuador? ¿y quiénes son los protagonistas?

Medidas económicas del Gobierno motivan protestas en todo el país.


26 oct 2021 , 06:30

No hubo encuentro, ni marcha atrás. Hoy 26 de octubre el presidente Guillermo Lasso, quien llegó al poder hace más de cuatro meses, enfrenta lo que supone ser una de las movilizaciones más álgidas en contra de su régimen.

Así, los diálogos fallidos alcanzan las calles, con protestas lideradas por grupos indígenas y otros sectores de la sociedad. ¿Las razones? Son varias, en especial, el alza del precio de los combustibles cuyo valor fue congelado la semana pasada, también reclaman la precariedad en derechos laborales, y el rechazo a las políticas extractivas.

Aquí explicamos algunas claves para entender esta jornada de movilizaciones.

Protagonistas

La convocatoria está liderada por el denominado Colectivo Nacional Unitario de Dirección que agrupa a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Fenocin, y la Feine.

Desde la Unión Nacional de Educadores (UNE), también anunciaron que estarían presentes principalmente en Quito, donde marcharán hasta Carondelet con sus propuestas. Aunque estaba previsto la participación del Movimiento Nacional Campesino, ayer su presidente, Richard Intriago, aseguró que no serían parte, luego de alcanzar acuerdos para fortalecer la comercialización de productos con el Gobierno.

Combustibles, el centro de la protesta

Las motivaciones de las protestas tienen varios frentes, pero sin duda el alza de combustibles ha sido el detonante principal. Desde la Conaie que encabeza las marchas rechazaron el aumento y posterior congelamiento, anunciado por el Gobierno el viernes pasado. Los valores quedaron en 2.55 dólares el galón de la extra y el diesel en 1.90. Antes del decreto, desde junio de 2020, regía un sistema de bandas con el que el precio variaba mes a mes.

Ángel Sánchez, presidente del FUT, señaló que la medida debió ser contemplada con el precio de junio pasado cuando la documentación fue enviada. Por su parte, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, expresó que "hay un engañoso congelamiento con nuevo incremento a los combustibles", dijo en una rueda de prensa y añadió que el Ejecutivo sea transparente sobre los sectores que se beneficiarán en la focalización de los combustibles.

Así, piden que se congele el diésel en 1.50 y la gasolina extra en 2 dólares, de lo contrario, aseguran, las acciones contra el Ejecutivo persistirán.

Más demandas

Los reclamos abrazan otras problemáticas. Por ejemplo, durante la rueda de prensa el Colectivo Nacional Unitario de Dirección también exigió que no se abra paso a la precarización laboral, refiriéndose al proyecto de Ley de Creación de Oportunidades propuesto por el Gobierno.

Otro punto sensible fue la revisión de los créditos impagos, "no queremos que el sistema financiero nos regale un solo centavo", recalcó Iza, y propuso que en un año se revisen el estado de todos los créditos, "no podemos aceptar que las notificaciones, gastos judiciales, intereses de mora dupliquen los créditos establecidos".

Referente al sector minero y petrolero, mostraron también su desacuerdo “las autoridades del Ejecutivo y Legislativo están obligados a garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada”.

Ánimo social

Para leer el contexto en que se dan las protestas, resalta el politólogo Pedro Donoso, es necesario revisar los sucesos acontecidos desde el 24 de mayo. En ese sentido, explica que si bien la gestión de la vacunación contra la covid-19 fue un buen arranque para el Gobierno frente a la ciudadanía, las explosiones sociales continúas como la crisis carcelaria, la ola de migración, la inseguridad, y la tasa de criminalidad han aumentado el pesimismo ciudadano.

“En Ecuador el tejido social está muy roto, es una crisis que no solo se da por tensión entre ámbitos políticos, hay tensiones en el ámbito social y económico”. A ello se suma, la investigación que sigue la Asamblea en contra del presidente por el caso de los papeles de Pandora, otro factor que dice Donoso "se suma a una lógica de aumentar el pesimismo".

¿Otro octubre?

Sin duda, estas movilizaciones reavivan los recuerdos sobre lo ocurrido en octubre de 2019; cuando justamente la eliminación de los subsidios provocó protestas que dejaron al menos seis muertos y más de mil heridos. El Gobierno entonces liderado por Lenín Moreno, desistió del decreto.

En ese punto, Donoso resalta que el panorama para el Gobierno actual es distinto al que enfrentó Moreno, pues una de las bases de la movilización de 2019 fue el respaldo del gremio de los transportistas, ahora divididos, por ende señala que sin ellos las protestas no tendrán la misma fuerza, "el fenómeno octubre de 2019 creo que no se reviviría ahora, pero no hay que descartar que es un escenario posible en el corto plazo".

Respuesta desde Carondelet

Ante la cita convocada en las calles, desde el Palacio de Gobierno, el primer mandatario anunció ayer 25 de octubre que, desplegará un operativo para evitar el cierre de vías durante las manifestaciones, "vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, para que impere la ley porque el cierre de vías y el obstáculo al libre tránsito de personas y mercaderías está prohibido en la ley", reiteró Lasso.

En la misma línea, Carlos Jijón, vocero del Gobierno en una entrevista con Televistazo, aseguró que "quien viole la Ley debe atenerse a las consecuencias". Mientras que, el movimiento indígena ha manifestado que será una movilización pacífica, aunque no descartaron otro tipo de acciones "más elevadas" si el Gobierno no retrocede en su política.