25 oct 2021 , 17:29

Movimiento Nacional Campesino asegura que no participará en las protestas de este martes

La decisión se da luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno para fortalecer la comercialización agrícola.

Mañana 26 de octubre, el presidente Guillermo Lasso, enfrentará una movilización nacional en contra de las medidas económicas que impulsa su Gobierno. Aunque se prevé las participación de varios frentes sociales, desde el Movimiento Nacional Campesino ya descartan su participación, tras alcanzar acuerdos con el Gobierno.

La decisión fue anunciada durante una reunión mantenida entre el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava y representantes de la organización para fortalecer la comercialización de productos. “Ante tantas movilizaciones, que no le hacen bien al país, hoy es el momento de acuerdos", señaló Richard Intriago, presidente de la organización campesina y sustentó que el Gobierno ha demostrado tener interés en proteger a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

"No nos sumaremos en las paralizaciones que se anuncian para mañana", aseveró.

Durante el encuentro, según el comunicado del ministerio de Agricultura, se acordó una hoja de ruta que comprende la creación de mercados campesinos para promover la venta directa al consumidor, "sin intermediarios y a precios justos". Asimismo, la creación de 500 biofábricas de fertilizantes orgánicos que disminuirían los costos de producción hasta en un 50 %.

Además, se concretó la puesta en marcha de las brigadas campesinas a fin de controlar los precios de sustentación en los mercados. Entre otras acciones, esta cartera de Estado estableció la entrega e de comodato de los silos de la Unidad Nacional de Almacenamiento de Daule para que el Movimiento Campesino pueda comercializar gramíneas de los productores de Guayas y Los Ríos.

Por su parte, el ministro Álava enfatizó que los acuerdos beneficiarán a los pequeños productores.

Noticias
Recomendadas