Lo Nuevo en Ecuavisa

Guayaquil: la eterna disputa entre comerciantes informales y agentes municipales

En lo que va del año 70 agentes han sido separados de la institución.


17 ago 2021 , 20:20

Un video que circuló en redes sociales mostró otro episodio más de enfrentamientos entre Agentes Metropolitanos de Guayaquil y trabajadores informales. Así en la primeras escenas se ve a un efectivo luchando contra una joven que luego la neutraliza en el suelo. "Deja que te peguen, no le pegues, no le pegues", repetía la voz de fondo de otro agente municipal.

Ante las imágenes, muchos internautas en redes sociales expresaron su rechazo frente al hecho violento contra mujeres, mientras que otros apuntaron que las agresiones vinieron de ambos lados.

César Velasteguí, vocero del Municipio de Guayaquil, describe desde su perspectiva lo ocurrido, "el personal del cuerpo de agentes metropolitanos estaban realizando un operativo de rutina en los alrededores del sector para evitar que comerciantes informales continúen asentándose", describe y asegura que los agentes pidieron que se retiren del lugar "se les dio un tiempo prudencial, rechazaron la propuesta de retirarse voluntariamente".

Al decomisar los artículos, añade el vocero, "empezaron a agredir a los agentes, incluso se aprecia que los agentes hicieron el uso progresivo de la fuerza con el gas". Prosigue explicando que "a parte había una señora adulta que procedió a dañar un bien público (...) y por eso, se ha presentado la denuncia a la Fiscalía por el daño".

Pero no es la primera vez que ocurre. En 2020 otro vídeo evidenciaba cómo casi una decena de agentes metropolitanos decomisaron un triciclo cargado de frutas, mientras que el comerciante no soltaba su herramienta de trabajo (como muestra el video).

Según la Defensoría del Pueblo desde el 2014 han recogido 44 denuncias contra agentes metropolitanos en la ciudad, y en lo que va de 2021 han sido dos los casos reportados, entre esos el que sucedió el sábado pasado.

Por otro lado, Velasteguí explica que hace 15 días desde que el Municipio inició el proceso de depuración, tras denuncias ciudadanas, 70 agentes han sido separados de la institución. Mientras que, en 2020 fueron desvinculados 100. "Han sido separados por diversas acciones entre ellas no ejercer correctamente su labor, denuncias particulares, mal uso del uniforme".

Para Mirelli Icaza, delegada Provincial del Guayas de la Defensoría, "han ido disminuyendo los casos, pero el video nos preocupa muchísimo, aunque no tenemos el contexto completo, hemos abierto una investigación defensorial, y hemos pedido información al municipio".

El derecho a trabajar

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 22 de junio, la tasa de desempleo desde enero a mayo pasó de 5.7% a 6.3%, la más alta desde el inicio de 2021 a nivel nacional.

Ante las cifras de desempleo, Solimar Herrera Garcés, docente de la Universidad Central en derecho laboral, explica que aunque el Código de Trabajo, solo garantiza los trabajos por dependencia, "la Constitución y los convenios internacionales reconocen el trabajo autónomo", y añade que en ese sentido "ellos (los comerciantes informales) están ejerciendo una actividad licita en el territorio ecuatoriano".

Por otro lado, Icaza menciona que "la postura es buscar soluciones para ambos lados, a lo que el municipio llama la recuperación de las vías públicas, y desde la óptica de la parte más vulnerable que son las familias que necesitan trabajar para el sustento de sus casas".

Pero ¿cómo lograrlo? Una acción encaminada, resalta Icaza, fue la realización de una mesa de trabajo donde fueron convocadas diferentes áreas del municipio y la Asociación de comerciantes minoristas 'Unidos Venceremos', que representan a más de 700 familias que dependen del empleo informal.

Una de las salidas planteadas para garantizar su derecho al trabajo, dice "el municipio indicaba que tienen más de 50 mercados donde se pueden ubicar; con el compromiso de empezar un programa con las personas que tienen años trabajando en el sector".

Actualmente existen 41.705 establecimientos comerciales que registran una tasa de habilitación activada y pagada entre los años 2016 y 2021, de acuerdo al municipio.

La mayor cantidad de comerciantes informales se encuentran ubicados alrededor del Mercado Central, del Parque Centenario y el sector de las cachinerías.
La mayor cantidad de comerciantes informales se encuentran ubicados alrededor del Mercado Central, del Parque Centenario y el sector de las cachinerías. ( )

Dato

Actualmente, hay 520 agentes, de ellos, 120 están asignados a vigilar el comercio informal en el sector de la Bahía, y 30 más en al avenida 9 de Octubre, la Alborada, el Terminal Terrestre y Mercado 4 Manzanas.