Lo nuevo en Ecuavisa

Durán, zona de disputa ¿qué bandas operan en el territorio?

Según el comandante de la Zona 8 son tres bandas que se disputan en el cantón


21 abr 2022 , 17:45

La violencia en Ecuador tiene un lugar protagonista. Durán y Guayaquil, junto a Samborondón, forman parte de la Zona 8, la jurisdicción más violenta del país. Solo en el primer cantón se han contabilizado 61 muertes violentas en lo que va del año, un aumento del 22% si se compara con el mismo periodo en 2021.

Según investigaciones de la Policía Nacional, la criminalidad en Durán está ligada principalmente al narcotráfico, pues al estar ubicado en la orilla derecha del río Guayas se convierte en escenario de la pugna por el territorio.

Pero ¿cuáles son las bandas que buscan dominar la zona?

Ubicación estratégica para el narcotráfico

Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar y analista internacional en seguridad y defensa, explica que la ubicación de Durán es estratégica para estas estructuras "el corredor que existe en el río y que desemboca cerca del Puerto de Guayaquil, es vital y trascendental para el narcotráfico".

Según Pazmiño el río sirve para trasladar parte de la droga que se busca enviar al extranjero, en ese sentido, el puerto de Guayaquil es el punto principal de salida de droga, indica. "Es importante porque por la provincia del Guayas sale el 52% de todo el ingreso de cocaína que viene desde Colombia, cerca de 500 a 600 toneladas".

Así, el analista también expone que a lo largo del río, a sus costados, están ubicados los grupos narcodelictivos "para controlar y tratar de mantener una hegemonía sobre el río, lo que genera los enfrentamientos", revela.

Estas cifras representas las muertes en Durán entre 2021 y en lo que va de 2022.
Estas cifras representas las muertes en Durán entre 2021 y en lo que va de 2022. ( )

Las bandas que se disputan Durán

En el distrito Centro y Divino Niño de Durán se concentra la mayor incidencia de muertes violentas en lo que va 2022, 34 en total, según información de la Policía entregada a este medio.

Frente a ello, el general Víctor Zárate, quien desde febrero está al comando de la Zona 8​​​​, aseguró que "todas las muertes están ligadas al micro y narco expendio". Y la pelea o la pugna del territorio está en manos de tres organizaciones, explicó Zárate en una entrevista con Ecuavisa.com.

En el cantón operan Los Águilas y Fatales que forman parte de la estructura de Los Choneros. Estos grupos estaban concentrados en el cerro Las Cabras, el cual fue intervenido por la Policía, "se recuperó el cerro, donde es la séptima vez que se interviene, pero hemos querido hacerlo no solo de forma operativa policial, sino involucrando a otras instituciones con intervención social para que sea sostenible en el tiempo", detalla Zárate.

Por otro lado, se encuentran Los Chonekillers que forman parte de Los Lobos, ellos se disputan el distrito Centro y la zona periférica de Durán con los Latin Kings.

Los Chonekillers y los Latin Kings ambos se disputan el distrito Centro en Durán.
Los Chonekillers y los Latin Kings ambos se disputan el distrito Centro en Durán. ( )

"Muchos de ellos ejercen su influencia y quieren acaparar el territorio de unos con otros, lo que genera la violencia criminal entre estos grupos delictivos", asegura Zárate.

Pero lo mismo se repite en otras provincias del país como Esmeraldas y Manabí, "el ingreso de la droga es un área crítica, allí también están Los Choneros, Los Fatales, Los Lobos, Los Tiguerones, todos se posicionan tanto en los puntos de ingreso como de salida", explica Pazmiño. Por eso, en Durán al igual que en El Oro son puntos donde hay mayor confrontación de estas estructuras.

"Todos quieren mantener el control del espacio territorial, eso es vital para ellos para poder llevar droga y contaminar carga", describe el analista.

Tres de los 28 detenidos y presuntos integrantes de los Chonekillers serían responsables de nueve sicariatos y tres decapitaciones ocurridos en la Zona 8 durante 2022.
Tres de los 28 detenidos y presuntos integrantes de los Chonekillers serían responsables de nueve sicariatos y tres decapitaciones ocurridos en la Zona 8 durante 2022. ( )

Práticas replicadas del extranjero

Pero no solo hay más muertes también aumentó el grado de violencia. Durante 2021 la Policía registró dos personas decapitadas y colgadas en Durán, sin embargo solo en los primeros cuatro meses de 2022 ya van seis de estos casos.

"Muchas de estas prácticas han sido realizadas en México especialmente, y tenemos que algunas de estas organizaciones están siendo auspiciadas por carteles mexicanos", describe el comandante de la Zona 8, quien asegura que es cuestión de tiempo para alcanzar "los resultados esperados". Y adelanta que a través de una operación próxima en Durán se podrán esclarecer mucho de lo ocurrido.

En Durán la cifra de colgados y decapitados va en aumento si se compara con el año pasado.
En Durán la cifra de colgados y decapitados va en aumento si se compara con el año pasado. ( )

Un día después de la entrevista, hoy 21 de abril de 2022, fueron capturados 28 presuntos miembros Los Chonekillers en operativos realizados en Guayaquil y Durán. Tres de ellos serían responsables de nueve sicariatos y tres decapitaciones ocurridos este año en la Zona 8.

Para el analista este tipo de criminalidad va a continuar, pues las megabandas en Ecuador están mutando a microcarteles. “Están comenzando un proceso de mutación cada una de estas megabandas están queriendo independizarse y conformar una estructura más solida", aquello, asegura Pazmiño, va a generar mayor disputa en la zona.