21 abr 2022 , 07:35

Detienen en Durán y Guayaquil a 28 presuntos integrantes de los "Chonekillers"

Los detenidos estarían involucrados en decapitaciones y desmembramientos de personas.

- Actualizado a las 10:15 con el incremento del número de detenidos -

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este jueves 21 de abril que 28 personas que serían parte de la organización criminal "Chonekillers" fueron capturadas en sendos operativos realizados en Guayaquil y Durán.

Los detenidos serían los responsables de haber colocado este miércoles artefactos explosivos en los exteriores de la Unidad Judicial Penal Norte 2, que está ubicada dentro del Albán Borja, en Guayaquil.

Aunque estos no detonaron, los petardos alarmaron a centenas de personas que al mediodía de este miércoles estaban alrededor del centro comercial. El hallazgo de los explosivos obligó también a la evacuación de funcionarios de la dependencia judicial.

La FGE señaló que los 28 aprehendidos estarían involucrados en delitos como: "decapitaciones, desmembramientos, robo de autos, microtráfico, secuestro, entre otros".

Entre las evidencias recogidas por la Policía Nacional hay armas, drogas y vehículos que habrían sido utilizados en varios asesinatos.

En su cuenta de Twitter, la FGE detalló que 22 de los 28 aprehendidos tenían boleta de captura y serán procesados por delincuencia organizada.

Los seis restantes fueron capturados en flagrancia y se los procesa por los delitos de tenencia ilegal de armas y terrorismo (atentado a Unidad Judicial).

Durán y Guayaquil, junto a Samborondón, forman parte de la Zona 8, la jurisdicción más violenta de Ecuador.

Solo en el primer cantón se han contabilizado ocho cadáveres entrecercenados y colgados.

Seis decapitados, dos colgados

El pasado 29 de octubre moradores del cerro Las Cabras encontraron el cuerpo de un joven dividido entre dos sacos de yute.

Casi un mes después, el 22 de noviembre, ocurrieron otros dos espeluznantes descubrimientos. En la mañana, los restos de un hombre fueron abandonados entre la cooperativa Abel Gilbert y Primavera 2. Pero en la tarde, el cadáver decapitado de un hombre apareció en un terreno baldío.

El cuarto hecho ocurrió el 11 de enero de este año, en la Avenida de la Virgen. Moradores alertaron del cuerpo de una persona dividida en dos bultos. Indicaron que desde un carro abandonaron los restos en el lugar.

El quinto crimen de este tipo fue el 12 de febrero de este año. En una zanja de El Recreo, habitantes de la cooperativa 1 de Mayo avisaron de un cuerpo sin cabeza en una zanja.

El sexto caso aconteció el miércoles 9 de marzo, también en el cerro Las Cabras. Fue hallado el cuerpo decapitado de un joven de 21 años.

A estos macabros casos se suman los dos cuerpos colgados de un paso peatonal en una avenida principal de Durán.

Noticias
Recomendadas