14 feb 2022 , 15:03

Policía sospecha que decomiso de droga estaría vinculado al hallazgo de cadáveres colgados en un puente de Durán

Las autoridades incautaron casi 7 toneladas de cocaína.

La Policía Nacional sospecha que el hallazgo de dos cadáveres colgados de un paso peatonal en Durán, provincia del Guayas, estaría relacionado con el decomiso de casi siete toneladas de droga en uno de los puertos de Guayaquil.

"Tenemos una línea conductiva que podría conectar la captura de las siete toneladas con este evento", dijo este lunes, en una rueda de prensa, el coronel Holguer Cortez, subcomandante de la Policía en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Esta mañana las autoridades informaron sobre la incautación de un cargamento de cocaína que tenía previsto llegar a Bélgica. En Europa, esa cantidad de alcaloide está valorada en 263 millones de dólares, aproximadamente.

El cargamento tenía previsto llegar a Bélgica.
El cargamento tenía previsto llegar a Bélgica. ( )

En un hecho nunca antes visto en Ecuador, la madrugada de este lunes, transeúntes y conductores alertaron a las autoridades sobre dos cuerpos colgados en un puente peatonal sobre la avenida Nicolás Lapentti, en Durán.

Ambas víctimas tenían las manos y los pies atados. La soga con las que las guindaron desde el puente les rodeaba el cuello. Uno de los fallecidos estaba guindado a casi un metro del piso, mientras que el otro estaba más arriba.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que uno de los fallecidos ya ha sido identificado y que no registraba antecedentes penales. Había sido reportado como desaparecido desde este domingo 13 de febrero.

"A la otra víctima se le practican pericias de huellas dactilares para establecer su nombre", agregó la institución.

Asimismo, comunicó que se analizan las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Nicolás Lapentti y que ya se allanó una vivienda en en el sector El Bosque, cercano al cerro Las Cabras.

Este caso ha causado conmoción en Durán, sin embargo no ha sido el único crimen registrado este lunes en ese cantón guayasense. En la ciudadela Primavera 2 se confirmó la muerte de dos personas, entre ellas un menor de 15 años.

Cabe mencionar que la mañana del sábado se encontró el cuerpo decapitado de un hombre dentro de una zanja, en el sector de El Recreo.

De su lado, el Municipio de Durán expresó en un comunicado que las muertes violentas no es "un asunto exclusivo" de esa jurisdicción, sino de toda la Zona 8, por lo que, además de rechazar la violencia, no aceptaba "cualquier forma de estigmatizar al cantón".

La Alcaldía asegura que mantiene reuniones con la Policía Nacional para construir y adecuar nuevos cuarteles, brindar mantenimiento a los vehículos, entre otras acciones.

La Zona 8 es la más conflictiva de todo el país. Las cifras sobre incautaciones de droga y muertes violentas alcanzan niveles récord este año.

Desde el 1 de enero hasta este 14 de febrero de 2022, la policía ha contabilizado un total de 159 asesinatos entre Guayaquil, Durán y Samborondón. Un número bastante superior si se compara a los 50 sicariatos registrados durante el mismo período del año pasado.

En cuanto a las incautación de narcóticos a nivel nacional, en menos de dos meses ya se han aprehendido 26 toneladas de distintas sustancias sujetas a fiscalización. El año pasado, en este mismo lapso de tiempo, fueron 13.

Noticias
Recomendadas