20 abr 2022 , 13:20

Detectan explosivos en unidad judicial de Guayaquil donde cabecilla de Los Choneros tendrá audiencia

A las 15:00 de este lunes se tenía previsto instalar la audiencia de alias JR.

Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional confirmó la tarde de este miércoles 20 de abril que artefactos explosivos fueron colocados en el parqueadero del centro comercial Albán Borja, en el norte de Guayaquil, donde queda una unidad judicial.

El sargento Segundo Jaramillo, del GIR, informó a los medios que al menos dos de los cinco objetos sospechosos que habían sido identificados hasta el mediodía contenían pentolita.

De su lado, la Corte Provincial de Justicia del Guayas informó que esos dos objetos sospechosos eran cartones en cuyo interior existían seis tacos de pentolita.

Un equipo de Ecuavisa constató que los petardos dentro de los cartones habían sido desactivados por personal del GIR. Las cajas fueron trasladadas a una zona segura donde serán detonadas.

Por otra parte, se conoce que funcionarios del complejo judicial han sido evacuados.

En la Unidad Judicial Penal Norte 2, que está ubicada dentro del Albán Borja, se tiene previsto que este lunes, a las 15:00, se instale la audiencia en la que se analizará si se concede o no un habeas corpus a Junior Roldán Paredes, alias JR, uno de los cabecillas de la organización criminal Los Choneros.

Más temprano, en ese mismo complejo judicial, se iba a llevar a cabo otra audiencia en la que también se iba a analizar la situación de "JR", pero esta fue suspendida por la propia defensa de Roldán.

De su lado, el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) comunicó que en total fueron presentadas tres demandas, de manera simultánea, que fueron firmadas por un tercero.

De concederle el habeas corpus a Roldán, podría salir en libertad.

Este es el mismo recurso que se utilizó para la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas, el pasado 10 de abril.

"JR" al momento cumple una pena de 22 años en la cárcel regional de Guayaquil. Tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien era el máximo líder de Los Choneros, bandas emergentes buscaron también tener el control.

"Comienzan a separarse los Fantasmas y los Águilas que, eran parte de alias JR", explicó a Ecuavisa.com el exdirector de inteligencia militar Mario Pazmiño.

A su criterio, Roldán pertenece al brazo más radical.

Instagram





Temas
Noticias
Recomendadas