20 abr 2022 , 08:42

Alias 'JR' podría salir en libertad por recursos de habeas corpus

Uno de los líderes de Los Choneros podría dejar la cárcel Regional de Guayaquil

A las 08:45 de este 20 de abril de 2022 estaba programada la audiencia de habeas corpus, presentada a favor de Junior Roldán, uno de los líderes de la banda Los Choneros. Sin embargo, se difirió la audiencia por disposición del juez Oswaldo Dávila, por pedido de la defensa de alias 'JR'

No obstante, de acuerdo a un comunicado del Sistema de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), se presentaron tres demandas simultáneas, firmadas por un tercero.

La Corte Provincial de Justicia del Guayas informó que otra acción se realizará a las 15:00 de hoy.

Este procedimiento podría dejar en libertad a alias 'JR', quien estaría vinculado en las matanzas relacionadas a la crisis carcelaria, en Guayaquil. Es el mismo recurso que se utilizó para la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas, el pasado 10 de abril de 2022, con similares argumentos: la salud de la persona privada de la libertad.

En esta ocasión, el SNAI, que actúa como demandado, se pronunció previamente diciendo que responderá "en cumplimiento de sus atribuciones" pero pidió a los administradores de justicia y a los profesionales de derecho "hacer buen uso de las garantías jurisdiccionales".

La Fiscalía también alertó sobre la posible salida del líder de "Los Choneros". Esa institución aclara que no tiene responsabilidad en este proceso y que ya ha cumplido con demostrar la responsabilidad del privado de la libertad en dos sentencias por asesinato.

La Fiscalía dijo que es "una preocupación para la institución y para la sociedad que todo el trabajo de investigación quede en la impunidad".

JR al momento cumple su pena de 22 años en la cárcel Regional de Guayaquil. Tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, máximo líder de Los Choneros, bandas emergentes buscaron también tener el control, "comienzan a separarse, los Fantasmas y los Águilas que, eran parte de alias JR", explicó a Ecuavisa.com el exdirector de inteligencia militar Mario Pazmiño. A su criterio, Roldán pertenece al brazo más radical.

Noticias
Recomendadas