Lo nuevo en Ecuavisa

Policía conoce de extorsiones en Durán, pero las personas temen denunciar, dice Víctor Zárate

La cifra de asesinatos en lo que va del año ya suma 404 víctimas entre Guayaquil, Durán y Samborondón


20 abr 2022 , 16:15

El último feriado fue sangriento. Entre el jueves y domingo 17 de abril solo en Guayaquil, Durán y Samborondón se contabilizaron 18 muertes. Ante la ola de violencia Ecuavisa.com conversó con el general Víctor Hugo Zárate, quien desde febrero está al comando de la Zona 8​​​​, donde se contabilizan 404 víctimas de la violencia en lo que va del año.

¿Cuáles son las razones del alto índice de las muertes violentas en la Zona 8?

Desde que nos hicimos cargo estamos aplicando un plan operativo que consta de cuatro ejes fundamentales, el primero, es la contención de la violencia, a través de las unidades desplegadas en territorio, macro operativo policial, unidades de inteligencia, de investigación y un eje preventivo. Lo estamos realizando tanto en Durán como en el Distrito Sur. Tenemos 404 muertes a la fecha, en el último feriado se registran 18 muertes, el número no nos deja de preocupar.

2) Pese a las medidas que usted nombra, las muertes violentas en la Zona 8 continúan

Esto no solo pasa por la operatividad policial, pasa por otros factores que involucran a otras instituciones. Toda la cantidad de droga que se ha detenido en la Zona 8 que representa 34 toneladas, si se hiciera un control más efectivo en la línea de frontera tuviéramos menos muertos acá.

El microtráfico y el consumo es un tema de salud pública, pero no tenemos albergues destinados para la recuperación de los jóvenes. Mucho de los jóvenes se han aislado de los estudios porque no tienen acceso a la tecnología y han sido fácilmente captados por organizaciones, de hecho, mucho de ellos han participado en sicariatos.

3) ​​​​Las muertes violentas ¿responde principalmente al narcotráfico?

De todas las muertes violentas que nosotros tenemos registradas, el 98% obedece a violencia criminal, ligadas mucho al micro y narco expendio de sustancias sujetas a fiscalización. Entendiéndose que existe un sobre oferta de drogas en todo el territorio nacional, especialmente en las ciudades que tiene puerto como es Guayaquil.

4) De estos, ¿cuántos han sido resueltos?

Muchos de ellos están en investigación previa, cuando no se puede entrar en flagrancia empieza un proceso de investigación y ahí entra Fiscalía que, tiene que derivar la investigación a Policía Nacional.

Nosotros tenemos que 10% de los casos han sido resueltos por parte de la Dinased, los otros están en investigación previa.

Solo en Durán se han registrado 61 muertes violentas en lo que va de 2022.
Solo en Durán se han registrado 61 muertes violentas en lo que va de 2022. ( )

Violencia en Durán

5) La violencia en Durán ¿a qué factores, en concreto, responde?

En Durán tenemos registradas 61 muertes violentas versus 14 del año anterior en el mismo periodo de tiempo. Lo que representa 47 muertes violentas más. Sin embargo, todas la muertes están ligadas al micro y narco expendio.

Nosotros tenemos organizaciones que están siendo verificadas e investigadas por la Policía Nacional que se dedican a la pelea o pugna de territorio y, al expendio de sustancia sujetas a fiscalización. De hecho, bajo el mismo sentido, se recuperó el cerro Las Cabras, donde es la séptima vez que se interviene, pero hemos querido hacerlo no solo de forma operativa policial, sino involucrando a otras instituciones con intervención social que es fundamental para que sea sostenible en el tiempo.

Solo en Durán se han incautado 54 armas de fuego versus 26 del año anterior.
Solo en Durán se han incautado 54 armas de fuego versus 26 del año anterior. ( )

6) ¿Cuántas bandas han sido desarticuladas en lo que va del año en Durán?

Desde enero hasta la fecha 215 personas han sido detenidas por los diferentes delitos. En el mismo periodo de tiempo durante el año anterior fueron 141. Existe un incremento con todos los operativos de contención que hemos realizado.

Asimismo, 40 municiones el año anterior y ahora tenemos cerca de 10 mil municiones que han sido incautadas.

7) En Durán ¿existe extorsiones de las bandas delictivas a ciudadanos?

Sin la denuncia, no existe el detonante para que conozca Fiscalía y pueda delegar a Policía Nacional. Sin embargo, nosotros estamos investigando, muchas de estas organizaciones se dedican a vacunar, lo que se conoce como la extorsión a cada uno de los negocios.

Existen versiones de extorsiones, pero no denuncias directamente a Fiscalía, justamente por el miedo y el temor, se está generando este negocio de la extorsión, muchos se autodenominan ser parte de estas organizaciones para extorsionar a dueños de algunos locales.

Estamos queriendo llegar a detenerlos a todos (los financistas, transportistas, los que se dedican a vacunar que son parte de estas estructuras delincuenciales). Ha sido una investigación que ha tomado un poco de tiempo, pero esperamos en las próximas semanas dar un golpe importante en Durán.

8) Según el Presidente para el plan de seguridad se destinarán alrededor de 1.200 millones de dólares, ¿han recibido parte de esos recursos para llevar adelante el plan?

El señor presidente llegó a la Playita del Sur e hizo el ofrecimiento de 1.200 millones de dólares que es fundamental para mejorar las capacidades de la Policía dentro de un plan de modernización.​​​​​​ Tiene tres ejes fundamentes: seguridad a los servidores judiciales, garantías a través de los chalecos que muchos están caducados, mejora de armas y la tecnología.

Una cantidad tan grande de dinero debe estar sujeta a proyectos. Esperamos en las próximas semanas entregar el paquete de los proyectos para saber dónde serán invertidos para que sean analizados y nos den el visto bueno. Hay que entender que esto será en los tres años de gobierno que restan.