Lo nuevo en Ecuavisa

'Coyoteros' promocionan en TikTok viajes ilegales a Estados Unidos para ecuatorianos

Los traficantes muestran rutas a través de videos publicados en Tiktok, una red social que en Ecuador acumula 4 millones de usuarios


24 oct 2022 , 06:00

Una señora, en Quito, vendió su casa, su carro y pidió prestado dinero al banco para lograr reunir 80.000 dólares y entregárselos a 'coyoteros' que le "ayudarían" a cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Ella junto a su familia viajó a México, pero allí se dio cuenta, luego de entregar el dinero, que habían sido estafados. Todos fueron deportados de vuelta a Ecuador.

Esta historia "de horror", como la describe William Murillo, director de 1800 Migrante, tiene una particularidad, el primer contacto que hizo la víctima con los 'coyoteros' fue vía TikTok. Una tendencia que desde hace dos años, asegura Murillo, ha aumentado "con fuerza".

LEA: Miles de niños migrantes atraviesan la peligrosa selva del Darién

Es que, a través de esta red social, que en Ecuador la usan 4 millones de personas, se promocionan viajes ilegales hacia Estados Unidos. Se difunden historias de "éxito", nuevas rutas, consejos y lo preocupante es la gran cantidad de interés que generan. Por lo que comentarios pidiendo "información urgente" llenan cada uno de los videos.

Ofertas en TikTok: personas piden información pese a riesgos

"¿Quieres cumplir el sueño americano tenemos nuestro número en nuestros comentarios?", esa es la biografía de una de las cuentas que ofrecen estas travesías irregulares. De hecho, a los miles de mensajes que los usuarios dejan por información, les dicen: "no podemos responder comentarios porque nos bloquean la cuenta".

Para William Murillo, director de la organización 1800 Migrante, el uso de esta red es el resultado de la falta de política pública para regular la migración, y la falta de oportunidades en el país de origen, "las personas están desesperadas por salir y cualquiera que les diga 'yo te llevo a Estados Unidos', lo ven como una salida y se lanzan".

Así, desde el año 2020, más de 10.000 migrantes ecuatorianos han sido deportados de Estados Unidos y México, de acuerdo a información entregada a este medio por Cancillería. Según Murillo, la organización, ha registrado varias víctimas por estafas en redes sociales, sobre todo, son jóvenes.

LEA: 'Coyoteros' obtuvieron más de USD 1.000 millones por el tráfico ilícito de migrantes ecuatorianos

Sobre este 'modus operandi' Ecuavisa.com consultó a la Cancillería la existencia de un plan o acciones para evitar que este tipo de estafas por redes sociales se perpetúen.

En respuesta, Marcelo Hurtado, director de Protección de Ecuatorianos en el Exterior, dijo que "desde la Cancillería se emprenden campañas para informar debidamente, pero es complicado porque las redes sociales son tan abiertas (...) lo que dicen en Tiktok es una cosa, pero en la práctica es otra".

El funcionario expone que la migración riesgosa es producto de que el tráfico de personas sea una de las industrias criminales más lucrativas del mundo que, inclusive, dice, la comparan con el narcotráfico, "los traficantes de personas se valen de estas redes para su negocio".

Jóvenes documentan el peligroso viaje

Pero, lo cierto es que no solo los traficantes ofertan las rutas para cruzar, también los mismos migrantes documentan el viaje compartiendo sus vivencias y consejos.

"Los jóvenes migrantes están documentando sus viajes como si fuera una historia, en TikTok, cuando lo que están cometiendo es un delito", resalta Murillo. De hecho, el uso de esta red social, en Ecuador, entre enero de 2021 y 2022, creció en usuarios un 74%, según reveló el informe de Estado Digital.

Pero documentar la travesía puede tener un precio alto. En septiembre de este año, dos jóvenes venezolanos se grabaron mientras cruzaban el Río Bravo, considerado uno los cruces más peligroso para llegar a Estados Unidos, "minutos después se ahogaron", lamenta el vocero.

@1800migrante

Dos Venezolanos graban últimos minutos antes de morir ahogados en Rio Bravo

♬ original sound - 1800Migrante

Además, esta clase de documentación y difusión también configura más peligros: incentivar a que otros también lo hagan, "provoca que los jóvenes piensen que se trata de un nuevo reto, cuando el riesgo es muy alto".

Para que el mensaje de Cancillería llegue a los jóvenes, asegura Hurtado, se trabaja de la mano con direcciones zonales distribuidas a nivel nacional que difunden campañas con las comunidades y escuelas para prevenir la migración riesgosa, que resalta Hurtado, engloba una serie de amenazas como secuestros, desapariciones, abusos, accidentes por hacinamiento, entre otros.

Un viaje más peligroso y costoso

Desde que México y Guatemala exigen visa para los ecuatorianos, dice Murillo, el viaje es más costoso, pero también peligroso. El año anterior, detalla, esta travesía irregular desde Ecuador costaba entre 15 y 16.000 dólares, "ahora está entre 18 y 20.000 dólares por persona".

El impacto del visado también se ve en reflejado en las cifras entregadas por Cancillería, hasta septiembre de 2021, 4.911 ecuatorianos fueron deportados de las fronteras. Durante el mismo periodo en2022, son 1.962, lo que se explica por la vigencia de las visas.

"Los latinoamericanos tienen que entender que cualquier persona que le ofrezca cruzar frontera de manera irregular es un criminal", William Murillo, director de 1800 Migrante.

Pero para los traficantes el negocio no acaba y continúan ofreciendo alternativas, en TikTok, por ejemplo, se difunden nuevas rutas a través de Nicaragua y Honduras.

Sobre todo, el foco se centra en la peligrosa selva del Darién, la frontera que divide a Panamá y Colombia, considerada una de los trayectos migratorios más peligrosas del mundo. No solo por ser una región selvática, también por la presencia de grupos delincuenciales y del crimen organizado para el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.

De hecho, Ecuavisa.com encontró videos en TikTok que difunden el "Manual básico del migrante en el Darién". Hurtado, reconoce que la exigencia de la visa obligó a los traficantes a buscar rutas alternativas, "el negocio lo hacen a través de estas redes sociales para inducir un deseo que es irreal".