15 oct 2025 , 06:16

Wilson Toainga tiene que cerrar cuatro casos clave que dejó Diana Salazar

Toainga también deberá estar pendiente de las repercusiones en casos como Metástasis, Purga, Plaga, y otros.

Casos Vidrio Libre, Ligados, Sinohydro y Vocales. Diana Salazar dejó en curso cuatro investigaciones clave que ahora su relevo en la Fiscalía, Wilson Toainga, deberá terminar.

Toainga asumió la titularidad del Ministerio Público tras la renuncia de Diana Salazar en mayo de 2025.

Y ya en junio tuvo que tomar el caso Reconstrucción de Manabí, donde consiguió una condena de 13 años de cárcel para el exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

Ahora, Toainga tiene por delante otros cuatro casos de interés nacional por los personajes que están procesados. Eso sí, si Toainga renuncia, los casos pasarán a manos de Carlos Leonardo Alarcón, conocido por comandar las investigaciones contra Aquiles Álvarez (caso Triple A) y Francisco Barreiro, hijo de Verónica Abad (caso Nene).

Lo mismo sucederá cuando Toainga pida vacaciones o se ausente del cargo temporalmente. Del 5 al de 10 de octubre, el fiscal subrogante viajó a Brasil para un evento de inteligencia artificial y delincuencia.

LEA: La designación del fiscal temporal y la demora en la elección del titular ponen en tensión política a la Fiscalía

Caso Sinohydro

Diana Salazar en audiencia de formulación de cargos.
Diana Salazar en audiencia de formulación de cargos. ( )

La investigación comenzó en 2019, bajo la administración de Diana Salazar, quien formuló cargos por presunto cohecho al expresidente Lenín Moreno y su círculo familiar.

Son acusados de recibir coimas para que la empresa china Sinohydro construya el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

En agosto 2025, Wilson Toainga asumió las riendas del caso y un mes después pidió que Moreno sea llamado a juicio para que un Tribunal determine su culpabilidad o inocencia. Ese pedido aún está pendiente de resolución.

Caso Ligados

La investigación se aperturó con Diana Salazar en enero 2025, pero la formulación de cargos la hizo Wilson Toainga. Prácticamente, tendrá que afrontar todo el proceso.

En el caso Ligados están procesadas figuras afines y militantes del correísmo como los exconsejeros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor; el secretario de la Revolución Ciudadana (RC), Andrés Arauz; la exasambleísta de la RC, Esther Cuesta; entre otros.

Son acusados de asociarse para manipular los concursos y la designación de autoridades desde el Consejo de Participación Ciudadana. La audiencia preparatoria de juicio se instalará el 27 de octubre de 2025.

LEA: Leonardo Alarcón, fiscal del caso Triple A, reemplazará a Wilson Toainga cuando este se ausente

Caso Vidrio Libre

Wilson Toainga en audienicia de formulación de cargos.
Wilson Toainga en audienicia de formulación de cargos. ( )

Se investiga una presunta asociación ilícita para sacar ilegalmente de la cárcel al exvicepresidente Jorge Glas.

Están procesados desde este 2025 Wilman Terán, expresidente de la Judicatura; Anabel Torres, exjueza de Santo Domingo; Édison Loaiza, abogado de Jorge Glas al momento de su liberación; Víctor Hugo Alcívar, exfiscal de Santo Domingo, alias Pillo Buena Gente; Cristhian Palacios, abogado de Jorge Glas al momento de su liberación.

Edison Andrés V., un funcionario judicial, fue vinculado a la causa el 25 de agosto de 2025 y desde entonces la recopilación de evidencias sigue antes del pedido de una audiencia preparatoria de juicio.

Caso Vocales

Los exvocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo; y el expresidente de la Corte Provincial de Pichincha, Vladimir Jhayya, son acusados de un presunto tráfico de influencias.

Supuestamente, intentaron incidir en una acción de protección presentada por Guadalupe Llori para que esta se quede con la presidente de la Asamblea Nacional en 2022.

Diana Salazar intentó hasta por seis ocasiones instalar la audiencia de juicio, pero debido a diversos motivos esto no se concretó. Toda esa etapa le corresponderá a Wilson Toainga.

LEA: Noboa y Fiscalía dicen que harán cumplir la ley, ante protestas por alza de diésel

Derivaciones de casos Purga, Metástasis, Plaga y otros

Toainga también tendrá que continuar con otros caso de repercusión nacional como Purga, Metástasis, Plaga, Pantalla, Celu y otros.

Aunque Diana Salazar ya dejó esos casos con una sentencia, estos todavía son de primera instancia, por lo que Toainga deberá asumir el resto del camino (apelaciones y casación) en esas investigaciones y todas sus derivaciones como pedidos para cambiar la prisión preventiva, traslados de cárcel, etc.

Wilson Toainga en audiencia para regresar a la Cárcel 4 de Quito.
Wilson Toainga en audiencia para regresar a la Cárcel 4 de Quito. ( )

Por ejemplo, aunque el caso Purga ya tiene sentencia de primera instancia, a inicios de octubre Toainga tuvo que estar en audiencia porque Pablo Muentes pidió regresar a la Cárcel 4 de Quito.

En el caso Celu, que involucra a una telefónica, Toainga participó el 3 de octubre en la audiencia de fianza solicitada por un procesado.

De ocurrir incidencias en Metástasis y Plaga, el fiscal Toainga tendrá que estar al frente.

Dos casos de repercusión nacional y que no son de fuero de corte nacional, y por ende no están bajo la tutela de Toainga, son el caso Triple A, donde Aquiles Álvarez está procesado (por un presunto delito antes de ser Alcalde), y el caso Magnicidio FV, donde se investiga a los autores intelectuales de Fernando Villavicencio.

Noticias
Recomendadas