26 sep 2023 , 20:00

Sube a 31 000 los estudiantes en clases virtuales por la ola de violencia en Durán

La ola de violencia criminal en Durán, que ha dejado un saldo de 24 asesinatos en menos de una semana, ha llevado a la suspensión de clases presenciales en 34 instituciones educativas. ¿Qué está sucediendo?

Lo impensable se hizo realidad. La violencia ha alcanzado incluso al ámbito educativo, forzando a más de 20 000 estudiantes de 12 escuelas entre Durán y Guayaquil a recibir clases virtuales. Eso, hasta ayer, porque hoy ya son más. El Ministerio de Educación informó esta mañana que extendía la medida de seis a 34 escuelas, lo que supone que 31 360 estudiantes de Durán estudiarán desde sus casas.

Lo cierto es que actualmente hay salones de clases vacíos y sin una fecha de retorno fija. Hasta el momento, Educación aseguró que las clases virtuales continuarán hasta que las condiciones de seguridad se restablezcan y existan garantías, ya que en menos de una semana en Durán se han registrado 24 asesinatos.

LEA: El Ministerio de Educación ordena clases a distancia para 34 unidades fiscales de Durán

En el cantón hay un total de 140 escuelas, lo que representa que el 24% de las instituciones están cerradas. Pero, ¿cómo se llegó a esta medida?

Escuelas cerradas: ¿Cómo se llegó a esta medida?

Desde octubre de 2022, el gobierno emitió el Plan de "Escuelas Seguras" por el incremento de violencia en los alrededores de las instituciones educativas. La idea era poner a un agente policial al interior de 36 unidades educativas de Guayaquil y Durán para reforzar la seguridad.

Hasta la semana pasada, cuando el alcalde, Luis Chonillo pidió a través de un oficio que las clases sean cambiadas a modalidad virtual; el Ministerio de Educación sostenía que no era una acción recomendada y dio varios argumentos. María Brown decía que si bien 11 estudiantes fueron víctimas de muertes violentas entre 2022 y 2023, y tres de ellos fueron asesinados en los exteriores de colegios, ninguno se produjo dentro de una unidad educativa.

El oficio también exponía que la educación virtual "no representaría en la práctica una medida de seguridad real para niños, niñas y adolescentes".

Por otro lado, también mencionaba que, con base en estudios académicos, si se suspende temporalmente las clases presenciales en Durán, en lugar de aminorar los índices de violencia, "generaría un incremento en el índice de captación de niños, niñas y adolescentes por grupos delictivos", lo cual generaría un fortalecimiento en la capacidad de acción de estas bandas y, por ende, un aumento de la violencia.

Sin embargo, cinco días después la medida de clases virtuales fue adoptada y ampliada a más escuelas.

Desde el miércoles 20 de septiembre, cuando se conoció la respuesta de Educación hasta hoy, en Durán, se han cometido 24 asesinatos. Aunque en Guayaquil las cifras son aún más altas, por ejemplo, en Nueva Prosperina ya van 484 crímenes desde que inició el año. Le sigue el distrito Sur con 330.

¿Sabías que?
Solo 9 800 estudiantes de seis instituciones educativas de Pascuales retornaron a las aulas este miércoles.

¿Por qué no ha funcionado el plan de Escuelas Seguras?

Después de meses sin efecto, ¿por qué no ha funcionado el plan de Escuelas Seguras?

En una entrevista con Contacto Directo, el director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Billy Navarrete, se pronunció sobre el tema: "Es una demostración de derrota, el gobierno nacional ha venido promocionando un plan que resulta inútil, no hay resultados efectivos", detalla.

En la misma línea, el directo del CDH, enfatiza que la medida ha fracasado porque la violencia no solo se desarrolla en las calles, "los docentes señalan que en las propias aulas hay violencia".

Son cientos de jóvenes reclutados por bandas delictivas, dice Navarrete. De hecho, como resultado, en lo que va del 2023, más de 200 menores de edad han sido víctimas de muertes violentas en el país.

LEA: 20 000 estudiantes de Guayaquil y Durán regresaron a clases virtuales por la ola de violencia

Sobre la cuestionada propuesta de que equipos de seguridad ingresen a los establecimientos educativos, Navarrete expone: "Las aulas son para educarse ahí no cabe agentes de seguridad, no logramos nada colocando policías en los exteriores mientras que la infraestructura del plantel se cae pedazos, no cabe una medida solo policial".

LEA: Las clases virtuales generan varios contratiempos a estudiantes de Durán

Navarrete puntualiza que este debe ser un plan que integre otras instituciones de gobierno:

Quote

"La policía tiene un rol protagónico para cumplir la misión, pero no se agota solo en esa instancia", expone Navarrete.

Al otro lado de la orilla, la viceministra de Educación, Diana Castellanos defendió que el proyecto de "Escuelas Seguras" ya está en marcha en 200 centros educativos y que al momento está en fase de evaluación. De hecho, se contempla que 1 000 escuelas más se integren a esta iniciativa.

Sobre la problemática, el ministro del Interior, Juan Zapata, respondió a Ecuavisa.com, sin dar mayores detalles (por seguridad), que se están tomando acciones: "Tenemos un plan conjunto con Fuerzas Armadas".

Noticias
Recomendadas