03 feb 2025 , 19:00

Santa Elena: La madre asesinada en la vía Atahualpa - Ancón no es el único caso

En una semana, las autoridades han encontrado tres cadáveres en esa zona de la provincia, donde según fuentes de inteligencia, hay presencia de dos grupos criminales: Los Choneros y Los Lagartos.

A unos 300 metros de la vía Atahualpa - Ancón, en Santa Elena, todavía está el rastro de sangre en el sitio donde fue asesinada Rosa V., de 29 años. Su hija, de apenas ocho meses, fue encontrada cerca de la carretera que conecta esta parroquia con El Tambo, Ancón, Anconcito y Santa Elena.

En la zona, hay pequeños pozos petroleros de una compañía privada. Según un policía, los guardias o los trabajadores son los que dan algún tipo de alerta. Así ocurrió el sábado 1 de febrero, cuando encontraron el cadáver de la mujer y vieron a la bebé gateando.

Rosa V., era oriunda de Guayaquil. Había viajado en un taxi a eso de las 14h00 de ese día hacia Anconcito tras recibir una llamada. Allá solía visitar la tumba de su conviviente, quien falleció hace meses de tuberculosis. Según conoció Ecuavisa.com, el hombre estuvo detenido en una cárcel.

Las investigaciones continúan bajo reserva y la Policía solo confirmó que la menor de edad fue entregada a su abuela materna. Mientras que el cuerpo de Rosa fue retirado por sus familiares el domingo para el velorio.

Ecuavisa.com llegó hasta la parroquia Atahualpa. En esa localidad viven al menos 4 000 mil familias, hay una escuela y un colegio. Los pobladores se dedican a la ebanistería, trabajan en camaroneras o en avícolas que hay en el sector.

Los moradores sienten recelo tras el hallazgo del cuerpo de la mujer con al menos ocho impactos de bala. Se enteraron de la noticia mediante las redes sociales de medios de comunicación locales, que reportaron el hallazgo de la bebé.

Una señora relató que a veces se observan personas extrañas transitar en motos o carros. Otro habitante comentó que la zona es tranquila ya que no han tenido problemas con las extorsiones u otros delitos gracias a las alarmas comunitarias. Pero luego del caso, piden mayor patrullaje, pues aseguró que la Policía hace base en Ancón, a unos 30 minutos y demoran en llegar.

Tres cuerpos han sido hallados en una semana a lo largo de la vía Atahualpa - Ancón.
Tres cuerpos han sido hallados en una semana a lo largo de la vía Atahualpa - Ancón. ( )

El temor es porque no ha sido el único hallazgo. El caso de Rosa es el tercero en una semana. El 28 de enero se encontró el cuerpo de un hombre incinerado en la vía Atahualpa, cerca del sector El Tambo.

La víctima no pudo ser identificada debido a las quemaduras. Tres días antes, el 25 de enero, se halló otro cadáver. Era el de una adolescente de 16 años, que fue reconocida por uno de sus tatuajes.

Un habitante de El Tambo, que no se identificó por miedo a represalias, contó a Ecuavisa.com que hay temor por estos hallazgos. Los fallecidos no son residentes de las comunas por lo que temen que la zona sea usada para cometer los crímenes, aprovechando que no hay casas cerca, ni luminarias o patrullajes constantes.

El aumento de crímenes en Santa Elena, punto clave para las mafias

En la provincia, según cifras de la Policía, se contabilizan 22 muertes violentas en lo que va del 2025. Un aumento del 12 % ya que en el mismo periodo del 2024 hubo apenas nueve.

Según fuentes de inteligencia consultadas por Ecuavisa.com, en Santa Elena operan dos grupos criminales: Los Choneros y Los Lagartos, que se disputan el territorio para el tráfico de drogas.

De hecho, cerca de la zona de Atahualpa, en la parroquia Chanduy, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) inhabilitó una pista clandestina de 1 200 metros el pasado 10 de enero. Por eso, la provincia constituye un punto estratégico para las mafias.

Otra pista clandestina que fue inhabilitada es una que estaba ubicada en Colonche. En diciembre, decenas de militares acudieron con maquinaria para cavar y colocar montículos de tierra para impedir el aterrizaje de avionetas.

Ecuavisa.com intentó entrevistar al coronel Jorge Hadathy, jefe policial de Santa Elena sobre la situación en la provincia. Sin embargo, al llegar a su oficina en la cabecera cantonal, dijo que no se iba a pronunciar sobre el asesinato de la madre ni las cifras.

Noticias
Recomendadas