24 feb 2024 , 18:20

Noboa, Rabascall, Iza... ¿Qué nombres suenan en la carrera hacia la Presidencia en el 2025?

Hasta el momento solamente se trata de precandidatos, pues aún deben inscribir oficialmente las candidaturas en el CNE.

La carrera por ocupar el sillón presidencial de Carondelet en el 2025 ha comenzado. El pasado 9 de febrero, el Consejo Nacional Electoral aprobó el calendario y declaró el inicio de las Elecciones Generales.

En esos comicios, cuya primera vuelta está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, se elegirá presidente/a y vicepresidente/a de la República, además de asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos. Si hay una segunda vuelta, esta se celebrará el domingo 13 de abril del próximo año.

Se trata de un escenario prematuro, sostiene el analista político y docente universitario, Cristian Carpio. Sin embargo, explica que estos primeros nombres responden a la fortaleza que muchos tuvieron en periodos electorales anteriores; Luisa González y Jan Topic son dos claros ejemplos.

Revise también: Proforma presupuestaria 2024 de Daniel Noboa: 3,9 millones menos para combatir la violencia de género en Ecuador

También señala el notorio desgaste de las organizaciones políticas de izquierda. "Veo muchos candidatos con perfiles similares, de centro-izquierda y esto es una oportunidad para los candidatos de derecha", sostuvo en una entrevista para Ecuavisa.com.

Recordó que los candidatos presidenciales también jugarán un importante papel en la conformación de la próxima Asamblea, pues el representante que cada organización política determine será también el rostro con el que los votantes asocien para el Legislativo.

Si bien no se trata de candidaturas en firme, pues aún no se han inscrito ante el CNE, todo apunta a que, nuevamente, los rostros en la papeleta presidencial sean numerosos. ¿Quiénes suenan hasta ahora?

Carlos Rabascall

El excompañero de fórmula del correísta Andrés Arauz, en 2021, fue el primero en anunciar su precandidatura. El 31 de enero pasado, en compañía del líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, Carlos Rabascall confirmó que será candidato por el mismo movimiento político que lo respaldó en su última postulación.

"La iniciativa la ha tomado Carlos y nosotros estamos aquí para anunciarles que Centro Democrático es el primer movimiento que se suma a este acuerdo nacional con un precandidato a la Presidencia de la República", dijo Jairala en su programa radial.

Le puede interesar: Consulta popular 2024: su realización costará poco más de USD 60 millones

En esos comicios, Centro Democrático (lista 1) y Fuerza Compromiso Social (lista 5) conformaron una alianza denominada Unión por la Esperanza (UNES).

En esta campaña, quizá pese su alejamiento de Rafael Correa, amigo personal y con quien trabajó estrechamente durante su gobierno. A inicios de enero, la ruptura entre ambos se hizo evidente al anunciar su participación, alejada del correísmo. Y se notó, aún más, en un intercambio de mensajes a través de la red social X, en la que Correa cuestionó a Rabascall por apoyar la labor de la fiscal general, Diana Salazar.

Rabascall y Andrés Arauz conformaron el binomio del correísmo en el 2021.
Rabascall y Andrés Arauz conformaron el binomio del correísmo en el 2021. ( )

Pedro Granja y Elsa Guerrero

La siguiente organización política en anunciar precandidato fue el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), aunque no fue un nombre, sino dos. Se trata del abogado Pedro Granja, al considerarlo un experto en la lucha contra las mafias, y la excandidata a la Prefectura de Pichincha y docente universitaria, Elsa Guerra.

Lea también: Consulta popular 2024: Más de 13 millones de electores están habilitados para votar

Granja es la figura que más llama la atención y según Cristian Carpio esto se debe a su cercanía con la izquierda. No descarta acercamientos con el movimiento indígena, pero es un hombre que "genera radicalidades en la población, y puede generar una polarización, aspecto del que la gente trata de alejarse".

Ecuavisa
Ecuavisa ( )

Leonidas Iza

Una parte de la organización política Pachakutik propuso que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, sea su candidato en las próximas elecciones presidenciales.

El sábado 17 de febrero Pachakutik llevó a cabo en Guayaquil su convención regional de la Costa. Tras la asamblea, se resolvió "designar al compañero Leonidas Iza como precandidato presidencial para las elecciones del 2025". Este 24 de febrero, en una nueva convención en Guaranda, el respaldo fue reiterado.

LEA: La Policía Nacional descubrió dos nuevos casos de uniformados vinculados al narcotráfico

No obstante, ese planteamiento debe ratificarse o no en las otras convenciones regionales y en la convención nacional del movimiento político, según explicó a Ecuavisa.com el coordinador de Pachakutik, Apawki Castro.

Su postulación, sin embargo, no genera gran expectativa, pues Leonidas Iza y el movimiento Pachakutik han perdido influencia, sostiene el analista Cristian Carpio. "(Iza) generó resistencia en distintos lugares del país, su figura está sectorizada en la Sierra centro, pero en la Costa no tiene muy buena aceptación", agregó.

En la imagen, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie), Leonidas Iza.
En la imagen, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie), Leonidas Iza. ( )

Bolívar Armijos

"Hoy hacemos oficial nuestra precandidatura a la Presidencia de la República, crearemos una gran alianza por el bienestar del país. Caminemos juntos de nuevo", escribió Bolívar Armijos, el 21 de febrero, en su cuenta oficial de X.

De esta forma, el candidato que quedó último en las elecciones anticipadas de 2023, con apenas el 0,36% de los votos, busca su revancha para llegar a Carondelet.

Revise: Daniel Noboa crea un bono extraordinario para miembros de FF.AA. y Policía Nacional

En los últimos comicios participó por el movimiento Amigo. Fue objeto de una gran cantidad de memes en el debate de la primera vuelta debido a que pedía a la moderadora que le repita la pregunta. Para las próximas elecciones, la probabilidad de que pase a segunda vuelta son nulas, según el criterio de Carpio.

Participó en las elecciones presidenciales anticipadas de 2021 y quedó en el último lugar.
Participó en las elecciones presidenciales anticipadas de 2021 y quedó en el último lugar. ( )

Daniel Noboa

El 21 de febrero, el actual presidente, Daniel Noboa, manifestó durante una entrevista en RTS que existe una probabilidad de participar para la reelección. No obstante, dijo que su prioridad es velar por la ciudadanía y coadyuvar el desarrollo del país.

Pero esta no es la primera vez que menciona la reelección. Desde el inicio de su gobierno habló sobre cumplir su propuesta de campaña y atender las necesidades ciudadanas, con miras a mantenerse en el sillón presidencial hasta el 2029.

Le recomendamos: Noboa confirma que el IVA subirá al 15% desde el 1 abril

Sin embargo, si Noboa gana estas elecciones no se tratará de una reelección. Él culminará el periodo para el que fue electo Guillermo Lasso, por lo que la reelección vendría si decide candidatizarse en el 2028, para el periodo presidencial 2029-2033.

Daniel Noboa durante un evento en Manabí, en febrero de 2024.
Daniel Noboa durante un evento en Manabí, en febrero de 2024. ( )

Otros posibles precandidatos

Al parecer, la Revolución Ciudadana repetirá su táctica de las elecciones pasadas y anunciará a su precandidato a puertas del periodo de inscripción. El nombre de Luisa González se mantiene como uno de los más fuertes.

Cristian Carpio explica que pensar en la candidatura de González no es descabellado, pues con su participación el año pasado obtuvieron más votos que en las elecciones de 2021. Además, se trata de una mujer "que responde a los intereses del partido y es afín a Rafael Correa".

"El correísmo insistió en Andrés Arauz; es como el voto de confianza que le da el movimiento político a sus candidatos", dijo Carpio.Para él, la verdadera interrogante es quién será su vicepresidente.

Revise también: El Gobierno anuncia el fin de la temporada de apagones en Ecuador

Otro candidato que podría tener un segundo intento es Jan Topic. El Partido Social Cristiano lo ha señalado como su primera opción. "Estamos conversando con él. Él está muy cercano al partido", dijo el presidente vitalicio del PSC, Jaime Nebot, a El Universo.

Topic tuvo un muy buen desempeño en las elecciones de 2021 y hoy cuenta con una importante base de votantes. Además, su presencia permitirá al partido sumar curules en la Asamblea o, al menos, mantener los que tiene hoy.

Su principal competidor será Daniel Noboa, con quien se asemeja en posturas y planteamientos. Ambos se muestran como figuras fuertes ante la delincuencia y el narcotráfico.

Andrea González se perfila para la candidatura desde que, en diciembre de 2023, decidiera abandonar el movimiento Gente Buena para comenzar con el nuevo movimiento Fuerza Valiente.

Lea también: 10 momentos de la Asamblea Nacional en tres meses de jugarretas y pactos

"Fuerza Valiente (...) inicia con semillas en cada una de las provincias de este hermoso país. Semillas de esperanza en un Ecuador de justicia y desarrollo, que incluye a todos", dijo la excandidata a la Vicepresidencia. Agregó que llevarán una lucha de frente contra la corrupción y el abuso de poder, e invitó a la ciudadanía a sumarse al proyecto.

Henry Cucalón, Otto Sonnenholzner y Francisco Jiménez, son otras figuras que no descartan una participación en los próximos comicios. Del Gobierno de Guillermo Lasso también se manejaba a Esteban Bernal como una opción, pero la Asamblea Nacional lo censuró tras un juicio político y está imposibilitado de ejercer un cargo público durante los próximos dos años.

No hay candidaturas en firme

A pesar de que estos nombres parecerían propuestas sólidas, no se trata de candidaturas en firme. Las organizaciones políticas deberán elegir, además, a quien se desempeñará como vicepresidente.

Le sugerimos: La deuda del Gobierno con el IESS se incrementará en 1 313 millones de dólares

Luego de ello, trabajarán en un plan de gobierno y tendrán que contar con toda la documentación necesaria para inscribir oficialmente al binomio en el CNE. Este podrá aprobar o rechazar la candidatura.

Noticias
Recomendadas