Marcela Aguiñaga pasó de ser acérrima defensora de la Revolución Ciudadana a ferviente crítica
La Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, lleva 18 años en la política, todos como militante activa de la Revolución Ciudadana.
-
Marcela Aguiñaga junto a Jorge Glas; con Pabel Muñoz y Aquiles Álvarez; y con Daniel Noboa.( )
Marcela Aguiñaga ha sido noticia en las últimas semanas por enfrentarse a figuras de la Revolución Ciudadana, movimiento en el que milita desde 2007.
Sin embargo, el distanciamiento de la Prefecta del Guayas con esa organización política ha sido evidente desde 2023, tras las elecciones anticipadas en las que Luisa González perdió frente a Daniel Noboa, poco antes de que Aguiñaga deje la presidencia de la RC.
Desde entonces, ha habido momentos de clara confrontación, aunque también otros de aparente calma y cercanía, como cuando en las elecciones de 2025 volvió a expresar su respaldo a González.
Paralelamente, Aguiñaga ha mostrado una actitud conciliadora con el gobierno de Daniel Noboa.
¿Se trata de un caso de transfuguismo político?
La más reciente disputa de Aguiñaga, contra Álvarez y contra Correa
Esta semana trascendió una carta dirigida a Rafael Correa y firmada por "Marcela, Pabel, Paola P., Leonardo y Jota", es decir, la prefecta del Guayas, el alcalde de Quito, la prefecta de Pichincha, y los prefectos de Manabí y Azuay.
En la misiva, las autoridades locales reconocen que existe una crisis en la Revolución Ciudadana, que "necesita una renovación profunda", así como "un liderazgo que nos represente verdaderamente".
Le puede interesar: Rafael Correa: "Quien filtró esa carta es, simplemente, un traidor"
El objetivo de la carta era solicitar una reunión con Correa. Sin embargo, se hizo pública y desató reacciones de las partes involucradas.
Al ser abordada por Televistazo, Aguiñaga dijo que coincide con lo dicho por Correa: "Si vamos a ser un partido como el de siempre, mejor es desaparecer", expresó.
Correa respondió a la publicación de Ecuavisa sobre esa declaración y puso en X: "... O seguir con los que entienden el momento histórico, sin ambiciones, vanidades ni tibiezas".
Esta semana también hubo un encontrón con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez por la construcción del viaducto en el sector de Los Ceibos.
Aguiñaga dijo que la autoridad del Puerto Principal ha tomado una postura inconveniente para la ciudad y la provincia.
"Es cierto que no voy a ceder y soy enfática en decirlo a chantajes emocionales ni inmadureces de nadie, y peor aún presiones institucionales (...) creo fácticamente que el Municipio no se está defendiendo en derecho. Ataca, desinforma, no presenta las pruebas" comentó.
La Revolución Ciudadana no tardó en tomar partido. En un comunicado sin firma, la organización expresó su absoluto respaldo al Alcalde de Guayaquil, sin mencionar a la Prefecta del Guayas, pero rechazando la intervención del Ministerio de Ambiente en la obra.
Meses antes, en mayo, tras la expulsión de Sergio Peña, Marcela Aguiñaga, mostró su preocupación por lo que ocurre a la interna de la RC. "El movimiento que construimos con compromiso y esperanza, que fue la primera fuerza política del país, hoy se diluye entre egos e imposiciones", escribió en X.
Lea también: Crisis en el correísmo: la carta que remitieron las autoridades locales de la RC, ¿carece de autocrítica?
Otras inconformidades de Marcela Aguiñaga con la Revolución Ciudadana y la cercanía con Noboa
Las disputas internas en la RC comenzaron a ser notorias en medio de la segunda vuelta presidencial de 2023.
Un momento clave fue cuando la exasambleísta Pierina Correa, hermana de Rafael, dijo en una entrevista radial que una autoridad electa no debería llevar adelante la dirigencia del movimiento.
Al poco tiempo, Aguiñaga renunció a la presidencia de la Revolución Ciudadana expresando su agradecimiento, pero también indicando que fue un camino acompañado de "infamias y calumnias".
Gracias compañeros de la Revolución Ciudadana. Hoy presento mi renuncia al cargo de Presidenta del movimiento, función que he ejercido con responsabilidad, decisión y lealtad. pic.twitter.com/e0AsPYcrOf
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) October 19, 2023
A la par, Aguiñaga tuvo ciertos acercamientos con Noboa. Por ejemplo, cuando la Conaie emitió un documento con exigencias para Noboa, cuando aún no asumía la Presidencia, la Prefecta escribió en X: "Esto no ayuda en nada. Dejen gobernar al nuevo presidente Daniel Noboa, el Ecuador se desangra".
Luego, apareció en un video con la empresaria Isabel Noboa, tía del Presidente, anunciando un proyecto educativo conjunto.
En noviembre de 2024, Aguiñaga se reunió con Noboa para hablar sobre el Quinto Puente, espacio en donde ella le ofreció su apoyo para la concreción de la obra. A esa reunión no estuvo invitado el alcalde Aquiles Álvarez.
Y en las elecciones de 2025, Aguiñaga reconoció el triunfo de Noboa, aún cuando Correa y González insistían en la tesis del fraude; aunque sí cuestionó el rol del Consejo Nacional Electoral en las elecciones.
La vida política de Marcela Aguiñaga
Marcela Aguiñaga tiene una larga trayectoria en la política, inició como ministra de Ambiente en el gobierno de Correa, luego fue asambleístas y dirigente de la RC en Guayas, hasta alcanzar la Prefectura.
Recomendadas