22 oct 2021 , 12:08

Femicidios: estos son los barrios más peligrosos para las mujeres en Quito, Guayaquil y Cuenca

Entre 2014 y 2019, en Ecuador, se compilaron 731 víctimas de femicidio.

¿Dónde ocurren los feminicidios? A esa pregunta una investigación realizada por la Fundación ALDEA y la Universidad de las Fuerzas Armadas, buscó dar respuestas. A través de datos de la Alianza para el Mapeo de femicidios desde la sociedad civil, construyeron mapas de Quito, Guayaquil y Cuenca para determinar las parroquias urbanas más peligrosas para las mujeres. Es que entre 2014 y 2019 en esos cantones se registraron las cifras más altas de feminicidios, en total 215.

Geraldine Guerra, vocera de la Red Nacional de Casas de Acogida y miembro de la Alianza, explica que "los mapas nos muestran cómo podemos usar la geografía en beneficio de la política pública, e identificar cuáles son los sitios donde mayor o menor ocurrencia hay". En ese sentido, con los datos, destaca Guerra, el Estado podría direccionar la inversión de recursos económicos para campañas de prevención, revisión de casos para el acceso a la justicia, y conocer la situación de los hijos de las víctimas según los barrios.

De acuerdo a la tendencia de femicidios de los últimos cinco años, expone Guerra, se prevé que 2021 sea el más sangriento para mujeres, 150 víctimas hasta septiembre. Una cifra que para organizaciones feministas debería ser razón suficiente para declarar "alerta roja" en Ecuador, dado que representa una amenaza para el 50% de la población del país. Aquí los hallazgos de la investigación:

En la capital durante 2014 y 2019 se cometieron 107 feminicidios. Los puntos calientes cruzan toda la ciudad, sin embargo las zonas más críticas por kilómetro cuadrado se ven en el norte, sobre todo en la parroquia de Carcelén, también en el Centro Histórico, La Ferroviaria y otro polo, en el sur de la ciudad, en Solanda, y Quitumbe.

Los femicidios en Quito se han concentrado sobre todo en el sur de la capital.
Los femicidios en Quito se han concentrado sobre todo en el sur de la capital. ( )

Mientras que, durante el mismo periodo en Guayaquil, Durán y Samborondón se registraron 77 feminicidios. Según la lectura que revela el mapa, el nodo geográfico crítico en la ciudad, se presenta entre Pascuales y Tarqui. Asimismo, en el centro de Guayaquil, en las zonas de Olmedo, Rocafuerte y la avenida Nueve de Octubre. Otra de las parroquias donde más concentración de feminicidios se registró fue en la parroquia Febres Cordero.

En Guayaquil las víctimas de femicidios se concentran en cinco puntos.
En Guayaquil las víctimas de femicidios se concentran en cinco puntos. ( )

El mapa de Cuenca delimita una zona en específico, su Centro Histórico que, abarca las zonas de San Blas, El Sagrario, y parroquias aledañas como El Vecino, Totoracocha, Cañaribamba y Bellavista. En Cuenca se cometieron 31 feminicidios hasta 2019.

El Centro Histórico de Cuenca es una zona crítica en la ciudad.
El Centro Histórico de Cuenca es una zona crítica en la ciudad. ( )

Así, durante el periodo que comprende 2014 y 2019, en Ecuador se compilaron un total de 731 registros de víctimas de feminicidio. Frente a ello, Guerra expone que se necesitan respuestas concretas, por eso la importancia de contar con información desagregada por zonas críticas.

Es que la violencia hacia las mujeres en el último año se ha incrementado, destacó la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez en una entrevista con Ecuavisa.com "nosotros diseñamos el proyecto Centros Violetas, donde todos los servicios (MIES, Fiscalía, Consejo de la Judicatura) estén en un mismo espacio y eso les permite a las mujeres tener una atención integral". En ese sentido, el mayor eje del plan es la prevención, dijo, y para atenderlo estima que se necesitarán 12 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas