Fiscalía General del Estado: cinco casos clave en manos de Wilson Toainga, tras la salida de Diana Salazar
Wilson Toainga asume la titularidad de la Fiscalía General del Estado en calidad de subrogante.
-
Diana Salazar y Wilson Toainga.( )
Este 20 de mayo, Diana Salazar se despidió de la Fiscalía General del Estado luego de seis años en el cargo. En su lugar, asume Wilson Toainga, en calidad de prorrogado, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) escoja a su reemplazo.
Según el titular de la función de Participación, Andrés Fantoni, la selección del próximo funcionario tomará entre siete y nueve meses, es decir, entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
Durante ese tiempo, Toainga, hombre de confianza de Salazar, avanzará con los casos que investigó la funcionaria saliente y que todavía no tienen un desenlace con sentencia en las cortes del país.
Desde el asesinato de Fernando Villavicencio hasta el caso Ligados, las tareas pendientes para Toainga
En abril de 2024, la Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo simultáneo en ocho provincias, en el cual la Policía detuvo a 14 personas. También se levantaron indicios como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos, entre otros.
El caso trata sobre el otorgamiento irregular de acciones inconstitucionales a personas privadas de la libertad, a cambio de dinero, por parte de una red integrada por jueces, secretarios, abogados y otros funcionarios públicos.
Le puede interesar: Entre críticas y elogios se despide Diana Salazar de la Fiscalía General del Estado
El pasado 8 de abril de 2025, un juez acogió el dictamen acusatorio de la Fiscalía y llamó a juicio a trece procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. Se investiga delitos como concusión, prevaricato, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, oferta de tráfico de influencias, entre otros.
En ese caso, otras 15 personas fueron sentenciados mediante procedimiento abreviado.
Entre las pruebas que mostró la Fiscalía estaban las decisiones judiciales mediante las cuales liberaban a personas, así como transferencias irregulares a las cuentas de los familiares de los jueces o de abogados intermediarios.
En el caso Reconstrucción de Manabí es procesado el exvicepresidente Jorge Glas. La Fiscalía apunta a un supuesto "abuso de dinero público", que estaba destinado para mitigar los daños del terremoto de 2016 en esa provincia.
Le puede interesar: La Asamblea Nacional dará trámite a la renuncia de la fiscal Diana Salazar
El caso surge de una denuncia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) así como por un informe de la Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad penal.
La Fiscalía determinó que se priorizaron 584 proyectos para la reconstrucción, sin sustento técnico que evidencie las razones. Algunos de ellos no tenían relación con el objetivo.
El pasado 19 de mayo de 2025, el juez Marco Aguirre llamó a juicio a Glas; Carlos Bernal, exsecretario del Comité de Reconstrucción, y otros siete procesados.
Uno de los casos más recientes que destapó la fiscalía fue Ligados, en el que se investiga a los exconsejeros del Cpccs, Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Loor, así como a la vocal Nicole Bonifaz.
El caso surge a raíz de la designación irregular de Raúl González como Superintendente de Bancos. La medida quedó revertida, pero la Fiscalía ejecutó allanamientos en las oficinas de esa institución, incautando dispositivos de Verduga.
La explotación de esos chats dejó en evidencia la operación política de la Revolución Ciudadana y su interés para la designación de autoridades de control, influyendo en el Cpccs.
En marzo de 2025, el fiscal Wilson Toainga formuló cargos contra los procesados, señaló que los exfuncionarios utilizaron su cargo para tráfico de influencias, y también pudieron incurrir en incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y usurpación de funciones públicas.
Le puede interesar: Siete casos emblemáticos que destapó la fiscal Diana Salazar, durante seis años de gestión
El 19 de mayo, la Fiscalía General del Estado pidió fecha y hora para vincular a Andrés Arauz, excandidato presidencial; Esther Cuesta, exasambleísta; y Raúl González, exsuperintendente de Bancos.
Los chats muestran la articulación que hacía Arauz para conseguir expandir el poder política de la Revolución Ciudadana en otras funciones del Estado.
Aunque la Fiscalía ya consiguió condenas para los autores materiales del asesinato de Fernando Villavicencio, todavía falta dar con los autores intelectuales.
Esa investigación todavía es reservada, pero ciertos abogados han filtrado a cinco presuntos sospechosos, entre los que aparece el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo.
La investigación parte de una versión correspondiente a Lenin Vimos, abogado del caso Plaga, quien relata lo que se enteró sobre el magnicidio mientras estuvo en prisión.
Toainga tendrá que continuar con la investigación y dar respuestas ante el crimen que conmocionó al país.
El caso Nene, en el que se investiga al hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, Sebastián Barreiro, por presunta oferta de tráfico de influencias, está en etapa de juicio.
Luego del 24 de mayo, cuando culminan las funciones de Abad, la Fiscalía podría vincularla, pues terminaría su blindaje como Vicepresidenta.
El caso Sinohydro, que trata sobre presuntos sobornos en la construcción de Coca Codo Sinclair. Esa investigación está en etapa preparatoria de juicio. Lo último que ocurrió fue que Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño fueron detenidos en Panamá.
En manos de Toainga quedarán otros casos relacionados con grupos de delincuencia organizada o coyunturas que se presenten en el camino.
Wilson Toainga es persona de confianza de Diana Salazar
Wilson Toainga es doctor en jurisprudencia de la Universidad Central de Ecuador. Es especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena y Magíster en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Regional de los Andes.
Trabaja en el Ministerio Público desde 2001, fue agente fiscal en la Fiscalía General, luego pasó a la delegación provincial y posteriormente estuvo en unidades especializadas, la última que dirigió fue la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Ha reemplazado en varias ocasiones a Salazar, durante su ausencia por vacaciones o por maternidad.
Revise más: Lo bueno, lo malo y lo feo de la gestión de los ministros de Daniel Noboa
Recomendadas