26 ene 2024 , 06:00

Tres razones que anticipan una elección caótica del próximo presidente de la Corte Nacional

La próxima autoridad de la Corte Nacional de Justicia se elegirá este 26 de enero de 2024.

A las 12:45 de este viernes 26 de enero de 2024 está prevista la sesión del pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para elegir al próximo presidente, que estará en funciones hasta enero de 2027.

La convocatoria tiene como único punto del orden del día la elección del titular del máximo órgano de administración de justicia. Sin embargo, la votación no será tan sencilla porque se necesitan 12 votos para conseguir una mayoría y solo hay 15 jueces. Además, en las últimas horas se han convocado a plantones y se han presentado denuncias.

1. Será difícil conseguir los votos para designar al presidente de la Corte Nacional de Justicia

El Código Orgánico de la Función Judicial establece que se necesitan 12 voluntades para designar al próximo presidente de la CNJ. La votación será escrita y secreta.

El Pleno de la Corte normalmente está integrado por 21 jueces, sin embargo, hay seis vacantes, lo que significa que solo 15 magistrados tienen el poder de escoger a la autoridad.

Le puede interesar: Los casos de terrorismo y delincuencia organizada llegan a una justicia debilitada

El panorama pudo ser aún peor. El periodo de Iván Saquicela al frente de la Corte terminará el 5 de febrero de 2024, lo que implica que la elección debió tramitarse para esa fecha; sin embargo, los jueces Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines terminarán sus funciones el 3 de febrero, por lo que era necesario tramitar la designación a brevedad.

Sin los cuatro jueces, el Pleno estaría integrado por 11, es decir, no habría los votos necesarios para escoger al Presidente.

¿Sabías que?
La norma establece que en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente de la Corte, le subrogará la jueza o juez más antiguo.

Hasta el momento hay tres candidatos que han anticipado su deseo de ser los próximos presidentes de la CNJ: José Suing, Daniella Camacho e Iván Saquicela, quien busca la reelección.

Suing es juez nacional de las Salas Especializadas de lo Laboral, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario. Está consciente que a ninguno de los tres tienen los votos asegurados, sin embargo, dice ser el más antiguo, haciendo referencia a la posibilidad de que la Corte quede acéfala.

Camacho, en cambio, es jueza de la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado. Ha participado en casos importantes, como el secuestro de Fernando Balda, donde llamó a juicio al expresidente Rafael Correa. También ratificó la sentencia contra Jorge Glas por asociación ilícita.

Le puede interesar: En qué consiste la técnica de encapsulamiento con las que se destruye las 22 toneladas de cocaína incautadas en Vinces

Camacho es amiga de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura. Por eso se excusó para conformar tribunal de apelación en caso en contra de Terán, investigado en el caso Metástasis.

La magistrada también toma en consideración la posibilidad de que no haya acuerdos y, de ser el caso, asegura ser la más antigua, por lo tanto se perfila para asumir la Presidencia temporal. Además, defiende su candidatura porque cree que es momento de que una mujer dirija el máximo órgano de justicia.

Saquicela es el actual presidente de la Corte Nacional de Justicia. Él espera que se consigan los 12 votos para escoger al Presidente; caso contrario, "es un mensaje equivocado al país y podría traer problemas a la institución".

2. Denuncia de último momento y cuestionamientos a la temporalidad de las elecciones

Ayer, 25 de enero, ingresó a la Contraloría una denuncia administrativa en contra del juez Suing por "falta de presentación de declaración jurada de bienes de inicio de gestión", una obligación para todos los empleados públicos.

En la página de la Contraloría General del Estado consta una sola declaración para la Corte Nacional de Justicia y es de carácter periódico.

Revise más: En Ecuador los fiscales no tienen garantías para investigar narcotráfico

Saquicela reaccionó en su cuenta de X expresando su solidaridad. "La Corte no permitirá estas maniobras con ocasión de la elección del presidente de la Corte que será el día de mañana. Por lo demás que impere la democracia interna, el derecho y la institucionalidad. Un abrazo José, mi aprecio y respeto", escribió.

Los cuestionamientos también vienen del otro lado, algunos jueces de la Corte Nacional de Justicia están en contra de que se haya adelantado el proceso de designación. Lo consideran ilegal y creen que debió esperarse a que el periodo de Saquicela termine.

3. Justicia debilitada

El caso Metástasis reveló que la narcopolítica está infiltrada en varios niveles del sistema judicial. Jueces y fiscales operaban con delincuentes para beneficiarlos.

La designación del nuevo presidente de la Corte es clave para una reinstitucionalización del poder Judicial, pues quien lidere el organismo tendrá la obligación de encaminar esfuerzos para erradicar la corrupción.

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Paúl Ocaña, añade que de quien resulte designado dependerá devolver la confianza al sistema y dar garantías para el acceso a la justicia.

Le puede interesar: Entre el lujo y entramados empresariales, así viven las parejas de cuatro narcos ecuatorianos

Una de las primeras tareas que tendrá, quien resulte designado, es preparar la terna para el presidente del Consejo de la Judicatura, que se entregará al Consejo de Participación Ciudadana.

La última vez que la Corte envió la terna, resultó electo Wilman Terán, procesado por el caso Metástasis.

Noticias
Recomendadas