16 jun 2025 , 06:00

Así fue el primer mes de la Asamblea: camisetazos, discursos leídos y leyes cuestionadas

La Asamblea Nacional cumplió el primer mes en funciones el pasado 14 de junio de 2025.

Camisetazos de asambleístas, discursos leídos en el Pleno, leyes aprobadas sin mayor debate y constantes quejas por la gestión del presidente Niels Olsen resumen el primer mes de la Asamblea Nacional en el periodo 2025-2029.

La bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) se ha consolidado como una fuerza dominante, gracias al respaldo de legisladores independientes, de Pachakutik y del Partido Social Cristiano (PSC). Esa alianza les ha permitido aprobar sin contratiempos resoluciones y leyes.

Mientras tanto, la Revolución Ciudadana atraviesa una profunda crisis interna, que ha reducido su bloque de 67 a 64 asambleístas.

El liderazgo de Niels Olsen

El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, fue electo con 80 votos a favor.

En su discurso inaugural, pidió a la oposición que se debata con ideas y sin caer en la destrucción, ofreció "garantizar la diversidad cultural, política e ideológica". Además, dijo que uno de sus objetivos será trabajar y velar por los intereses de la gente. "No permitiremos que esta Asamblea vuelva a caer (en lo mismo de siempre). No más pactos la espalda del pueblo, no más insultos en lugar de las ideas".

Además, le ofreció al presidente Daniel Noboa: "Cuente con una Asamblea que camina con usted, hombro a hombro, no por cálculo, sino por respeto a la democracia y al pueblo que nos eligió".

Le puede interesar: Ley de Inteligencia: la tecnología permite cualquier tipo de espionaje; el reglamento será clave para poner límites

Sin embargo, en esa misma sesión, Olsen permitió que su bancada coopte todos los puestos en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), lo que derivó en reclamos del correísmo, y fraccciones de Pachakutik y PSC.

De ahí en adelante la tónica ha sido similar. El correísmo ha denunciado censura en el Pleno al no permitirles intervenir en ciertas ocasiones.

El incidente más frontal que tuvo fue cuando el correísmo apeló la Presidencia cuando Olsen dio paso a una rectificación para el cambio del orden del día que tenía como fin revisar la terna del Consejo de la Judicatura que envió la Asamblea anterior. Los votos no alcanzaron pero esa escena acentuó las diferencias con la oposición.

El presidente del Legislativo se ha caracterizado por decisiones que ciertos asambleístas califican como populistas, por ejemplo, el anuncio de convocar a sesiones del Pleno de lunes a miércoles en la mañana, algo que no se ha cumplido.

También informó la sanción por USD 158,63 a 21 legisladores que no asistieron a la primera sesión de junio.

Los camisetazos

Las separaciones de las filas del correísmo son David Arias, Sergio Peña y Mónica Salazar. Todos han votado para favorecer al oficialismo.

Además, la Revolución Ciudadana suma al menos 14 legisladores que, en momentos claves, han votado en abstención cuando la postura conjunta de la bancada fue en contra.

Revise más: 14 asambleístas de la Revolución Ciudadana se abstuvieron en votaciones clave, la postura oficial era en contra

Otros grupos políticos también han entrado en crisis. Por ejemplo, seis parlamentarios de Pachakutik fueron expulsados luego de votar a favor de la Ley de Solidaridad Nacional, alejándose de la línea de Leonidas Iza.

En el Partido Social Cristiano solo eran cuatro electos y ahora son tres porque Samuel Celleri se adhirió al oficialismo.

Una ley económica urgente aprobada y una ley de Inteligencia cuestionada

Hasta este 16 de junio de 2025, el Ejecutivo ha enviado tres leyes económicas urgentes en este nuevo periodo.

La primera, que pasó de llamarse Ley contra Economías Criminales a Ley de Solidaridad Nacional, se aprobó 10 días antes del plazo establecido y con 84 votos a favor.

La segunda, plantea reformas a la contratación y al servicio público y hoy llega al pleno en primer debate.

La tercera fue enviada el 14 de junio y plantea reformas para incentivar la inversión en áreas protegidas, tomadas por grupos criminales.

Lea más: Daniel Noboa cuenta con una docena de herramientas jurídicas para combatir al crimen organizado

En este primer mes, la Asamblea también aprobó la Ley de Inteligencia, cuestionada por dar facultades de espionaje al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

El nivel del debate, deteriorado

En estos primeros 30 días los asambleístas ya han mostrado su nivel de debate.

En la primera sesión, el legislador Alfredo Serrano asumió la secretaría temporal, mientras se designaba al funcionario que estará a cargo. Durante unas ocho horas dirigió en medio de tropiezos en la lectura y en el procedimiento que correspondía. "Estoy cansado", confesó el asambleísta y dirigente del PSC.

El desempeño de la vocal del CAL, Sade Fritschi, también ha dado de qué hablar porque leyó el discurso completo durante su intervención en el debate de la Ley de Solidaridad Nacional. "Si leer con claridad y responsabilidad ya incomoda, imagínense cuando empiece a improvisar", respondió a un posteo en redes sociales en el que se evidenciaba su falta de fluidez.

Lea más: Los ecuatorianos van a las urnas por las bases militares extranjeras; ¿el Ejecutivo puede hacer otras preguntas?

Las mismas observaciones se hicieron para la asambleísta de Cotopaxi por ADN, Camila Cueva, quien leyó de principio a fin su primera intervención en el debate sobre la Ley de Inteligencia.

Noticias
Recomendadas