30 ene 2024 , 12:56

El PSC es objeto de presiones por el alza del IVA desde el Ejecutivo y el sector empresarial

El Partido Social Cristiano (PSC) se resiste a la propuesta del presidente Noboa de subir el IVA.

Lograr el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no es una tarea fácil para el Ejecutivo. Depende de la buena voluntad de las bancadas legislativas, entre ellas, del Partido Social Cristiano (PSC).

Los asambleístas de la 6 no están de acuerdo bajo ningún parámetro en el alza del impuesto. Sin embargo, el presidente Daniel Noboa, en entrevista con Contacto Directo, se mostró esperanzado de que reculen y cambien su opinión.

A la par, el sector empresarial también pide a los legisladores que reconsideren porque el alza es el "mal menor" para enfrentar la crisis.

Desde el Ejecutivo hasta los sectores empresariales promueven el incremento del IVA

Se estima que el déficit para los programas de seguridad y desarrollo social es de aproximadamente USD 2 259 millones. A eso se suma el déficit fiscal que supera los USD 6 mil millones y los retrasos del gobierno anterior que según Noboa llegan a los USD 4 mil millones.

Las propuestas que han planteado en la Asamblea para financiar ese hueco van desde la revisión de los subsidios hasta la reducción del tamaño del Estado. No obstante, para el Ejecutivo la primera acción es concretar el incremento del IVA, con lo cual se recaudarán unos USD 1 800 millones anuales.

El presidente Noboa dice que con un IVA diferenciado se logrará una recolección inmediata de los recursos y que aquellos grupos que se opongan a la medida no están conscientes de la situación de violencia del país.

A diferencia del correísmo, el socialcristianismo tiene una postura ideológica más cercana a la línea del Presidente, es por eso que los intentos de convencimiento apuntan hacia esa bancada.

Desde el Ministerio de Gobierno tienen un aliado: el viceministro Esteban Torres, quien hace menos de un año era militante del PSC y también se oponía al alza de impuestos. Ahora es uno de los operadores políticos que mantiene intensas conversaciones con los asambleístas.

El asambleísta del PSC, Jorge Acaiturri, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, dice que la relación con Torres es cordial, pero que mantienen sus diferencias.

Por otro lado, los gremios empresariales, a los que alguna vez perteneció el presidente de la Asamblea y miembro del PSC, Henry Kronfle, también se han unido en la defensa del proyecto de ley.

Revise más: En la Asamblea se barajan otras opciones para evitar el alza del IVA, algunas inconstitucionales

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Francisco Jarrín, reconoce que el incremento del IVA es un costo adicional para los ciudadanos, "pero es un sacrificio que podemos realizar todos".

Jarrín asegura que los nuevos impuestos que se han ensayado en los proyectos de ley no son constitucionales porque el Legislativo no tiene facultad de crearlos.

En lo mismo coincide María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción. Añade otras alternativas que deben acompañar el incremento del IVA, como incentivar el financiamiento mediante organismos multilaterales o el pago a proveedores con mecanismos a corto plazo.

"El sector privado está preocupado", asegura Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito. Sin embargo, desde la industria están dispuestos a hacer sacrificios para el financiamiento de la guerra, esperando la misma postura de los asambleístas.

Revise más: La focalización de los subsidios a los combustibles debe empezar desde cero

Pese al interés de grupos y personas cercanas al PSC, al parecer no consideran cambiar de opinión, al menos por lo pronto.

Kronfle no tiene fe en que la propuesta del incremento alcance los 70 votos, pero ofrece que la Asamblea apruebe "algo".

Acaiturri también es enfático en señalar que el incremento del IVA es regresivo y que afectaría "más a los pobres que a los ricos".

El PSC no siempre ha estado en contra del alza de impuestos

En la entrevista con Contacto Directo, el Mandatario sugirió al PSC y la Revolución Ciudadana que consulten con sus líderes más antiguos, quienes en su momento plantearon el incremento del IVA.

En el caso del Partido Social Cristiano, fue el fallecido presidente León Febres Cordero en 1986 que subió del 6 % al 10 %.

Para Acaiturri, es normal que haya estos giros ideológicos. Explica que no puede mantenerse la misma línea desde hace cuarenta años porque el país ha cambiado.

Defiende que la postura de no subir impuestos es un compromiso que mantienen con sus electores desde hace más de 20 años.

De hecho, el exalcalde de Guayaquil, en entrevista con Radio Centro, apareció luego de un largo silencio a reforzar la misma postura.

Sin embargo, el analista político Simón Pachano precisa que el PSC tiene una amplia trayectoria en el Legislativo y que en varias ocasiones han canjeado sus votos a cambio de réditos políticos. En esta ocasión cree que podría haber intereses electorales.

¿Cuál es la propuesta del PSC para financiar la guerra?

Plantean algo similar al cobro de impuestos pero con otro nombre: una contribución temporal y específica para el financiamiento de la guerra, entregada únicamente por sociedades, excluyendo micro, pequeñas y medianas sociedades.

Lea también: ¿El TLC con China implica un basurero tóxico para Ecuador?

Se trata del 3,25 % de las utilidades obtenidas en 2022. Con eso se recaudará USD 1 040 millones en dos años.

"Dinero para seguridad: sí; impuestos para la ciudadanía: no", es la campaña que impulsa el partido político.

El planteamiento inicial era un alza de tres puntos de manera permanente, pero luego, el oficialismo aceptó incluir los planteamientos de algunos asambleístas que proponían subirlo hasta 2026 y así es como quedó el informe del primer debate.

Noticias
Recomendadas