25 nov 2021 , 09:44

2021: El año más violento para las mujeres y niñas en Ecuador

172 mujeres fallecieron violentamente por razones de género en lo que va del año.

"25 de noviembre es todos los días", señalan las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, pues una de cada tres mujeres en el mundo sufren violencia sexual o física. Así, este tipo de violencia es una de las realidades más extendidas, y perpetradas sin importar el territorio.

Y un mal que en Ecuador golpea a diario.

Las cifras aquí también duelen. En lo que va de este año, 172 mujeres fallecieron violentamente por razones de género, así, 2021 ha sido el año más violento para mujeres y niñas desde que se tipificó el femicidio en 2014. De ellas 11 víctimas eran niñas y adolescentes menores de 18 años, cinco de ellas tenían apenas entre uno y cuatro años, el grupo poblacional más vulnerable señala ONU Mujeres.

Ecuador es el segundo país con mayor cantidad de feminicidios totales en América Latina y el Caribe.
Ecuador es el segundo país con mayor cantidad de feminicidios totales en América Latina y el Caribe. ( )

¿Por qué es el año más violento? Para Geraldine Guerra, vocera de la Red Nacional de Casas de Acogida y miembro de la Alianza, explica que "el 2020 fue un año en el que las denuncias de la violencia cesaron, pero fue la violencia el único delito que no paró sobretodo al interior de las familias”, expone.

De hecho, de las víctimas registradas durante este año, el 46% fueron asesinadas por su pareja, exparejas o tenían una relación cercana. Es decir, cinco de cada 10 mujeres.

En ese sentido, señala Guerra, "estamos viendo el resultado de todo lo que no se dijo y no se denunció en 2020, y ahora en un contexto postpandémico las presiones sociales se han agudizado por la falta de empleo, lo que también generan tensiones al interior de las familias, lo que se expresa en temas de violencia".

Hasta el 2020 se registraba un feminicidio cada 3 días en Ecuador, en el 2021 pasó a ser un feminicidio cada 44 horas.

Si se regresa al pasado, desde el 2014 hasta la actualidad, son en total 1.022 feminicidios, transfeminicidios y muertes violentas de mujeres, según según datos de Fundación ALDEA, como parte de la Alianza para el Mapeo y Monitoreo de los Feminicidios.

Esta realidad para organizaciones feministas debería ser razón suficiente para declarar "alerta roja" en Ecuador, dado que representa una amenaza para el 50% de la población del país.

Las deudas del Estado

"Prometimos luchar contra la violencia hacia las niñas y mujeres. Hoy esa es una prioridad", expresó hoy 25 de noviembre, el primer mandatario Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.

Hasta 2025 el Ejecutivo destinará 24 millones de dólares para erradicar la violencia. Pero para Guerra el Estado tiene muchas deudas por atender, "la brecha que existe entre lo que se dice en política pública y se hace realmente no funciona (...) se debe generar acciones concretas, pero no desde escritorios, sino desde el territorio", urge.

Es que los femicidios en Ecuador también han dejado otras víctimas. Niños y niñas han quedado en la orfandad a causa de la violencia extrema contra la mujer.

El pasado 8 de marzo de 2019, el expresidente Lenín Moreno firmó un decreto para que los hijos de hasta 18 años que quedan en la orfandad tras el asesinato de sus madres recibieran un bono. Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por cada niña, niño o adolescente dentro un núcleo familiar, se expide un bono de 117.96 dólares; por dos 172.52 dólares y, por tres se entrega un bono de 216.92.

"Hasta 2020 han entregado 170 bonos, pero nosotros como sociedad civil hemos mapeado los casos, pero sabemos que hay muchos menores más, hasta el 2020 registramos 1.095 menores que quedaron en la orfandad, si sumamos a los 161 de este año, tenemos 1.300", detalla Guerra, y añade que hace falta un registro oficial por parte del Estado para conocer dónde están y cuales son las medidas de acompañamiento que reciben.

Noticias
Recomendadas