Universidades de élite estudian a Bad Bunny como símbolo de identidad y resistencia de Puerto Rico
Dos prestigiosas universidades han convertido al Conejo Malo en materia de análisis académico de la historia colonial de Puerto Rico.
-
Bad Bunny en el promocional de su álbum DTMF. ( )
Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, no solo encabeza listas musicales y llena estadios: ahora también es materia de estudio en universidades de élite en Estados Unidos.
Y es que no solo está teniendo éxito en su residencia en Puerto Rico, sino que su influencia trasciende la industria del entretenimiento y pasa al mundo académico. Este 2025, Yale y Emory han incluido cursos centrados en su obra, que van mucho más allá de la música urbana para adentrarse en la historia, la política y la identidad puertorriqueña.
De los Grammy a las aulas de Yale
En septiembre, Yale College ofrecerá la asignatura Bad Bunny: Musical Aesthetics and Politics, impartida por el profesor Albert Laguna, especialista en Estudios Americanos y Migración.
Lea: Bad Bunny logra sold out en tiempo récord para su residencia No me quiero ir de aquí en Puerto Rico
En declaraciones a BBC News Mundo, Laguna explicó que la idea surgió tras escuchar el último álbum del artista, Debí tirar más fotos, mientras caminaba por Nueva Orleans:
“Muchos en EE.UU. aún no saben que Puerto Rico es una colonia de su propio país”, afirmó. “Este disco es una oportunidad para centrarnos en Puerto Rico dentro del salón de clases”.
El curso abordará temas como la diáspora puertorriqueña, la historia colonial, la gentrificación y la industria turística, utilizando canciones como NUEVAYoL y TURiSTA para conectar la música con procesos históricos y políticos, según el Yale Daily News:
“No se puede hablar de la historia de Puerto Rico sin Nueva York, ni de Nueva York sin Puerto Rico”, dijo Laguna al diario universitario Yale News. “Reguetón, bomba, plena y salsa están impregnados de esa historia”.
Emory y el reguetón como lente histórica
En paralelo, la Universidad de Emory, en Atlanta, inaugurará el curso Puerto Rico and Bad Bunny, dentro de su Iniciativa de Estudios Latinx.
Según el propio portal de la universidad, la clase, dirigida por la profesora Taína Figueroa, tomará como guía el mismo álbum para analizar “los últimos 30 años de dominio colonial estadounidense en Puerto Rico y los movimientos de resistencia”.
Lea: Bad Bunny ajusta el escote de una fan en concierto y genera polémica en redes
El plan de estudios incluye lecturas académicas, pódcast, análisis de letras y trabajos multimedia. Se explorarán jerarquías de raza, género, sexualidad, clase y geografía, así como temas como deuda, desastres naturales, migración y protesta.
"Se pondrá especial énfasis en los últimos 30 años de dominio colonial estadounidense en Puerto Rico y los movimientos de resistencia" aclara la descripción oficial de Emory
Pero, ¿Por qué Bad Bunny?
La elección de Bad Bunny como objeto de estudio es de todo, menos una casualidad y una simple elección.
Más allá de gustos personales, especialistas de ambas universidades recalcan el fuerte mensaje y la enorme carga simbólica que tienen las canciones de este álbum en la lucha por preservar la identidad cultural de Puerto Rico, hispana y mestiza, frente a los intentos históricos de la cultura anglosajona estadounidense por dominar la isla.
Lea: ¿Karol G copió a Bad Bunny? Tropicoqueta, el nuevo álbum de la Bichota, es acusado de plagio
A lo largo de sus 17 temas, Benito denuncia la gentrificación que transforma y encarece los barrios (LA MuDANZA), cuestiona el turismo que trata la isla como propiedad ajena (TURiSTA), y defiende el derecho de los puertorriqueños a decidir su futuro (LO QUÉ LE PASÓ A HAWAii).
El disco fusiona géneros como la bomba, la plena, la salsa y la música jíbara, presentándolos como vestigios vivos de una herencia afrocaribeña que ha marcado la identidad de la isla.
Según explicó el profesor Albert Laguna a BBC News Mundo:
"Cada canción abre una puerta para entender la relación colonial con Estados Unidos, el impacto de la diáspora y la resistencia cultural de un pueblo que se reinventa sin perder su raíz”.
Recomendadas