Condenan a prisión domiciliaria a uno de los acusados de vender drogas a Liam Payne
La Sala 3 de la Cámara de Casación concedió la prisión domiciliaria a Braian Nahuel Paiz, detenido desde hace un año, bajo vigilancia electrónica.
-
Liam Payne durante los MTV Video Music Awards en 2018.( )
La Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional argentina otorgó la prisión domiciliaria con vigilancia electrónica a Braian Nahuel Paiz, uno de los dos acusados de suministrar drogas al cantante británico Liam Payne, exintegrante de One Direction, quien en octubre de 2024 cayó desde el tercer piso de un hotel en Palermo, Buenos Aires. El episodio conmocionó a cientos de personas y fue atribuido a una crisis provocada por el consumo de cocaína y alcohol.
Por este caso también se encuentra detenido Ezequiel Pereyra, exempleado del hotel en el que Payne se hospedó. Ambos están imputados por suministro de estupefacientes con ánimo de lucro, delito cuya pena va de 4 a 15 años de cárcel.
Lea: La hermana de Pepe Tola cuenta lo que habría ocurrido el día de la supuesta violación
La decisión del tribunal
Los jueces anularon la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional, que había rechazado el pedido de la defensa de Paiz para flexibilizar su prisión preventiva.
La defensa, a cargo de los abogados Juan Pablo y Fernando Madeo Facente, sostuvo que Paiz tuvo problemas de salud mientras estuvo detenido en un centro de reclusión y que su situación familiar había empeorado.
La fiscalía se opuso al pedido, y el tribunal de juicio consideró que, debido a la gravedad del delito y a la pena que podría imponerse, existía riesgo de fuga. También señaló que Paiz había cambiado de domicilio sin notificación previa y que no se presentó cuando fue citado para entregarse, lo que motivó una orden de captura.
El tribunal tampoco consideró que su familia estuviera en una situación de vulnerabilidad, ni que Paiz presentara un problema de salud que no pudiera ser tratado dentro del sistema carcelario.
Lea: Álex Vizuete responde a las polémicas palabras de Gigi Mieles: "es un irrespeto a mi hogar"
Los argumentos de la defensa
La defensa cuestionó que el rechazo se basara únicamente en la escala penal, sin acreditar riesgos procesales concretos. Afirmó que Paiz tiene arraigo, contención familiar y que fue detenido en el domicilio que él mismo había informado. También insistió en que su salud y la situación de su familia estaban siendo desatendidas.
Por su parte, la Cámara de Casación consideró que la instancia anterior hizo “una valoración general”, sin analizar las condiciones particulares del imputado. Destacó que:
El tribunal indicó que la decisión anterior aplicó mal las normas sobre medidas de coerción y no explicó por qué no podían usarse opciones menos gravosas que la prisión preventiva para evitar riesgos procesales.
La resolución se basó en un informe del Ministerio de Justicia, del 7 de abril de 2025, que concluyó que las condiciones sociales y ambientales eran adecuadas para controlar al acusado mediante un dispositivo electrónico.
Por unanimidad, la Sala 3 resolvió hacer lugar al recurso de casación, anular la resolución apelada y otorgar arresto domiciliario con tobillera electrónica a Paiz.
Te sugerimos: Farid Dieck y su prometida Jessica Ferández, denuncian mensajes de odio en redes
Recomendadas