22 dic 2022 , 12:05

Este es el triste origen del villancico 'Mamá dónde están los juguetes' que no conocías

Uno de los villancicos más famosos cuenta con una lamentable historia detrás, misma que dejó a un lado la ficción de sus versos.

   
user placeholder

Cada Navidad los villancicos llegan a escucharse por doquier, unos guardan historias interesantes que los propios amantes al mes decembrino desconocen. Entre ellos se encuentran el conocido verso "Mamá, ¿dónde están los juguetes?, mamá, hoy me siento muy triste...".

Este es el triste origen del villancico 'Mamá dónde están los juguetes' que no conocías

A lo que su madre responde: ¿Será que no vio tu cartita que pusiste en la noche sobre tus chancletitas? ¿Será que tú hiciste algo malo y el Niñito lo supo? Por eso no los trajo...”, con voz medianamente triste.

Navidad: Conoce las diferencias entre Papá Noel y San Nicolás

La trama continúa, y lamentablemente, no mejora. La melodía fue estrenada en diciembre de 1962 y pese al tiempo transcurrido, continúa siendo una de las más famosas en las canciones navideñas que protagonizan los parlantes de los barrios.

Este es el triste origen del villancico 'Mamá dónde están los juguetes' que no conocías

¿Cuál es el origen de la canción?

La historia se basa en una noche de Navidad en la que madre e hija están reunidas esperando a que sea la medianoche. El reloj marca la hora, pero los regalos no aparecen, el 'Niño Dios' está sobre la mente del pequeño.

Las primeras imágenes y declaraciones de Carolina Jaume al salir en libertad

Sin embargo la conclusión llega pronto, la pobreza habría impedido que reciba los presentes materiales, lo que no se logra descubrir con claridad es que el triste sentimiento de la pequeña cantante es verdadero, estaba rota y lastimada.

La voz detrás de la canción compuesta por Oswaldo Oropeza es Raquel del Coromoto Castaños Amundaray, quien aseguró en entrevistas que cuando grabó los versos tenía apenas seis años de edad y, debido a la historia, no quería cantarla.

¿Cómo vive Ucrania su primera navidad bajo guerra?

Sin embargo su poco ánimo para grabarla fue la "pizca" perfecta para el tono de la pista. Mientras otros menores soñaban con regalos, Raquel solo deseaba hacer feliz a su madre, quien la obligó a ser la protagonista de la pista. La historia con el video musical fue casi el mismo.

Quito: calles, monumentos y plazas del Centro Histórico se iluminan por la Navidad

Los productores deseaban que en el detrás de cámaras se note la precarización y la pobreza, pero no se habían dado cuenta que los zapatos con los que contaban la protagonista le daban vuelta a su anhelo, por lo que no tuvieron más opción que destrozarlos.

Noticias
Recomendadas