Música

BTS podría dar conciertos durante su servicio militar, gobierno surcoreano estudia el caso

Fenómenos musicales como BTS son un gran peso para la economía surcoreana. Los seguidores se encuentran expectantes a las respuestas de las autoridades.


02 ago 2022 , 17:11

La banda surcoreana BTS se ha convertido en un fenómeno musical, razón por la que el gobierno de Corea del Sur estudia vías para permitir que los miembros puedan actuar en conciertos en el extranjero durante el servicio militar obligatorio en el país asiático.

El ministro de Defensa surcoreano, Lee Jong-sup, señaló la necesidad de "buscar una forma para dar una oportunidad a BTS de que continúe actuando en beneficio de los intereses nacionales", en un comité parlamentario celebrado en la víspera y recogido hoy por los medios locales.

Lee señaló asimismo que la posible exención para que el grupo de K-pop pudiera realizar sus ensayos y actuaciones en el extranjero debería llevarse a cabo "sin vulnerar los principios de justicia y equidad".

En lágrimas, miembros de BTS anuncian su "pausa temporal"

En la comisión parlamentaria se volvió a plantear la posibilidad de que BTS realice una prestación social alternativa al servicio militar, opción que ya fue propuesta por el Ministerio de Cultura el pasado mayo.

¿Por qué deben dar servicio militar?

En Corea del Sur, país que técnicamente sigue en guerra con su vecino del Norte, el servicio militar, que dura entre 18 y 21 meses, es obligatorio para todos los varones hábiles de entre 18 y 30 años. Varios son los artistas que han tenido que dejar su vida artística para ofrecer el servicio.

Ya son tres los integrantes de BTS que caen enfermos, ¿qué les ocurrió?

Jin, el miembro de BTS de mayor edad, cumplirá 30 en diciembre, por lo que debería alistarse si no hay una reforma legislativa que sigue atascada debido a las protestas de muchos colectivos de jóvenes que han realizado el servicio militar o están a punto de comenzarlo.

Son muchas las voces que desde hace años hablan de la necesidad de reformar el sistema de elegibilidad ante el peso que tienen para la economía surcoreana fenómenos como BTS.

El grupo surcoreano anunció el pasado junio que iniciaba una nueva etapa en la que sus integrantes estarían más centrados en proyectos personales, con el argumento de que tantos años de esfuerzo en BTS les están agotando.