30 oct 2025 , 11:39

Ángela Aguilar es acusada de plagiar La Gata Bajo la Lluvia de Rocío Dúrcal

Ángela Aguilar aparece como co-compositoria de su colaboración con Steve Aoki, a pesar de que la letra de la canción es la misma que La gata bajo la lluvia de Rocío Dúrcal.

   

La cantante Ángela Aguilar se encuentra nuevamente en el centro de una intensa polémica tras ser acusada de presunto plagio y apropiación por su colaboración de 2023 con Steve Aoki, llamada Invítame un café.

La controversia gira en torno a que la letra de la canción es "casi idéntica" a la del clásico de la música hispana, La Gata Bajo la Lluvia, popularizada por Rocío Dúrcal, y a pesar de ello, la menor de los Aguilar aparece como compositora .

Lea: Ángela Aguilar cancela más conciertos en Estados Unidos

Ángela Aguilar se encuentra en medio de una gira en Estados Unidos.
Ángela Aguilar se encuentra en medio de una gira en Estados Unidos. ( )

El conflicto, latente desde el lanzamiento del crossover de música regional mexicana y electrónica, se intensificó recientemente en octubre de 2025, justo después de que la joven intérprete fuera galardonada con el premio La Musa Elena Casals 2025, un reconocimiento al mérito compositivo y musical latino.

El origen del conflicto

Invítame un café surgió en 2023 como un intento de fusión musical, pero rápidamente enfrentó críticas debido a la forma en que fue tratado el tema, popularizado por Rocío Dúrcal.

Lea: Cazzu revela como descubrió la aventura de Nodal y Ángela Aguilar

La polémica escaló cuando el periodista Javier Ceriani y otros especialistas revelaron que la canción figuraba registrada a nombre de Aguilar como co-compositora, junto a Aoki y otros colaboradores, a pesar de que la pieza original pertenece al compositor Rafael Pérez Botija.

Parte de la polémica surge por las acusaciones de que Ángela Aguilar habría plagiado la canción de Rocío Dúrcal y que el cambio de título sería un intento de presentar el tema como propio.

Esto, a pesar de que en declaraciones anteriores la cantante aseguró que el tema nació de su admiración por la música de la intérprete española y como homenaje a Dúrcal y a la música mexicana.

Lea: El comentario de Ángela Aguilar sobre los migrantes ilegales que encendió la polémica

El escándalo se amplificó con la voz del compositor Manu Moreno, quien arremetió duramente contra el equipo de Aguilar, calificando la maniobra de modificar solo el título y registrar como nueva una obra casi idéntica como una "práctica corrupta" para sumar coautores y regalías.

Aunque en los créditos aparece Pérez Botija como compositor, también lo hace Ángela, a pesar de los nulos cambios en la letra.
Aunque en los créditos aparece Pérez Botija como compositor, también lo hace Ángela, a pesar de los nulos cambios en la letra. ( )

¿Qué dijo Ángela Aguilar?

Ángela ha defendido su versión como un homenaje a la música tradicional y explicó en un vlog que la elección de la melodía fue espontánea. Según ella, el cambio de nombre del clásico respondió únicamente a cuestiones legales relacionadas con los derechos de autor:

Quote

"El autor no nos dió los derechos para usar el nombre en nuestra versión, entonces para poder sacarla, tuvimos que cambiarle el nombre, pero no fue por ser individualista ni nada de eso, sino porque amo a Rocío Durcal y quería sacar esta canción", comentó la cantante.

A pesar de la defensa de Aguilar sobre las "restricciones legales", el argumento nunca convenció del todo a los internautas y especialistas, ya que la letra original se mantuvo prácticamente intacta, y ella apareció en los créditos autorales por ello.

La ola de rechazo ha pasado de la crítica a la acción digital. Miles de internautas han lanzado un llamado abierto a reportar y dejar de escuchar la canción en plataformas como Spotify y YouTube, como protesta por la acreditación y la ética musical.

Noticias
Recomendadas