Arte y Cultura

Tres autores ecuatorianos compiten en los premios Real Academia Española 2022

En la lista de candidatos para los premios Real Academia Española se encuentran tres ecuatorianos. ¿Quiénes son y con qué obras compiten?, te contamos los detalles.


05 ago 2022 , 11:53

Las candidaturas a los premios Real Academia Española y Borau-RAE 2022 culminaron el pasado 31 de mayo. Ambos galardones reconocen a la creación literaria (RAE) y al mejor guión cinematográfico.

Una vez finalizado el plazo de presentación, la secretaría académica recibió once candidaturas de obras literarias americanas y españolas para la ​XIX edición del Premio Real Academia Española. Entre los candidatos destacan tres ecuatorianos.

¿Quiénes son y de qué tratan sus obras nominadas?

Solange Rodríguez

Portada del libro en candidatura para los premios RAE 2022.
Portada del libro en candidatura para los premios RAE 2022. ( )

Nacida en 1976, Solange es una escritora especializada en narrativa breve y el género de lo extraño. Entre sus obras más reconocidas destacan Balas perdidas, misma que ganó el premio nacional Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos en el 2010.

Paraísos Escondidos, descubra los rincones que ningún turista ha pisado antes

En esta edición de la RAE, la ecuatoriana compite con su obra 'De un mundo raro', esta se embarca en una invención de personajes alienígenas, gatos nómadas y laberintos escondidos, figuran como trece cuentos y fábulas únicas en su especie.

Oscar Vela

Portada del libro en candidatura para los premios RAE 2022.
Portada del libro en candidatura para los premios RAE 2022. ( )

Novelista y abogado de origen ecuatoriano, Vela cuenta con una amplia trayectoria en la narrativa nacional contemporánea, gracias a sus obras ha tenido la oportunidad de experimentar en géneros de novela histórica y testimonial, contando la historia de ciertos personajes de América Latina.

Amazon abre convocatoria para descubrir talentos literarios, el premio es de $10.000 dólares

Para los premios de la Real Academia Española, el autor compite con su obra 'Los crímenes de Bartow', una novela negra que se basa en la historia de un hombre acusado de un crimen cuádruple en Florida en 1997, hasta que en el 2002 sufre de un secuestro en su país natal, Ecuador, y es traslalado sin documentos hacia Miami en un vuelo comercial, tras haber sido torturado.

Carlos Arcos

Portada del libro en candidatura para los premios RAE 2022.
Portada del libro en candidatura para los premios RAE 2022. ( )

Sociólogo y escritor ecuatoriano, Arcos arrancó su carrera literaria con la novela 'Un asunto de familia', publicada en 1997, la obra le permitió catapultar su carrera nacionalmente e internacionalmente.

Darío Suárez, un artista que usa hierro reciclado o chatarra para crear retratos

En la actualidad, Carlos compite por el RAE 2022 con la obra 'Un día cualquiera', esta narra las aventuras de un par de hermanos jóvenes con ganas de conquistar un mundo que jamás pensaron palpar. En medio de sus vivencias conocerán sobre el dolor, la virtud, la lujuria, el poder y la culpa.

Premios Real Academia Española 2022

Imagen compartida por RAEinforma.
Imagen compartida por RAEinforma. ( )

El fallo del galardón se dará a conocer el próximo mes de octubre. Su ganador recibirá 20.000 euros y una medalla conmemorativa. Los ecuatorianos compiten en una lista de un total de once candidaturas.

Ellos no son los únicos latinoamericanos, autores de México, Perú y Chile también son candidatos a los premios.

Las candidaturas fueron revisadas por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE y sus academias enlazadas, así también como por parte de ganadores de ediciones anteriores.