Cultura

Darío Suárez, un artista que usa hierro reciclado o chatarra para crear retratos

Ingenio y creatividad se muestra en sus obras el guayaquileño.


27 jul 2022 , 14:39

Son retratos hechos con metales reciclados, su autor es Darío Suárez, un guayaquileño de 45 años que encontró arte en estas piezas de hierro.

"El hierro reciclado te da la oportunidad de poder encontrar piezas muy extrañas y peculiares, algunas de ellas que surgen de elementos que ya fueron utilizados por los seres humanos, a través de la formas es lo que me da cabida poder obtener algo sumamente diferente".

Bujías, tornillos, pernos y llaves son algunas de las piezas que utiliza. Primero, las busca en centros de acopio y luego las limpia. Tuvo que aprender a soldar para ensamblar cada repuesto y finalmente, transformarlos en rostros de celebridades o figuras del deporte.

"Ir acomodando como una especie de lego o de juego muy interesante donde la cabeza tiene que estar ahí al 100 %, e ir ubicando de tal forma que una vez que está aglutinado empezar la obra de la soldadura que es un tema que le tocó ir aprendiendo".

Se le consultó si las piezas son modificadas durante el proceso de soldadura y nos indicó: "Todas la piezas que están a una obra son tal cual como yo las encontré, yo no cortó ni doblo el metal para encajarlo".

Pero la pandemia también obligó a que darío se reinvente, y por ello encontró nuevas técnicas para plasmar su arte. Fue así que dejó a un lado el hierro y su taller y dio paso a un estudio, donde predominan los bolígrafos y marcadores.

"Yo tomo algo elemental como los bolígrafos y empiezo a darle forma a un estilo leyenda de tinta. El proceso se cerró de metal, con fuerza, con chispa, con metal... Un trabajo pesado... Y tener que trasladarme a un trabajo ligero y lmpio,e star en mesa de dibujo a hacer menos pesado que el metal, que me dio la capacidad de ver y desarrollar técnica diferente".

Así mismo, en estos dos años ha retratado a personajes famosos, que exhibe en su cuenta de Instagram, donde enseña con orgullo sus raíces guayacas.

Reciclando, o experimentando de distintas formas. Así, Darío Suárez pasa sus días en esta ciudad en la que ha inmortalizado, este su arte, su ADN.

TAG RELACIONADOS