Cultura

¿Por qué viajar a Saraguro? Sus maravillas en un documental

Este próximo feriado es hora de visitar un paraíso escondido del Ecuador. Descúbralo aquí.


10 ago 2022 , 17:18

¿Estás en busca de un destino diferente para disfrutar el feriado del Primer Grito de Independencia? La serie documental “Paraísos Escondidos del Ecuador” de Vistazo, acaba de estrenar su quinto episodio: “Saraguro”, en el que se muestran los principales atractivos, naturales y culturales, de este hermoso.

Saraguro es la tierra de los últimos descendientes incas en Ecuador. Sus imponentes paisajes rinden honor al mayor imperio de América antes de la conquista española. La nostalgia de su vestimenta, la meticulosidad con la que elaboran sus artesanías, una cocina con sabor ancestral y la poesía inca que impregna sus calles hacen de este destino un paraíso escondido al sur del país.

Conoce Abras de Mantequilla, uno de los Paraísos Escondidos del Ecuador

El documental te transporta hacia este Pueblo Mágico -decretado así por el Gobierno de Ecuador en 2021-, rodeado por montañas andinas y cascadas que purifican todo a su paso. A pocos días del feriado del 12, 13 y 14 de agosto, Saraguro se perfila como una opción ideal para viajeros, especialmente si la visita se da un domingo, que es cuando se activa la feria del pueblo.

Junto al fotógrafo ecuatoriano, Manuel Avilés, podrás recorrer los espacios más significativos de la cultura Saraguro, agrupada en su mayoría en este cantón que se encuentra a una hora de la ciudad de Loja.

Paraísos escondidos del Ecuador: Entre copas de árboles y navegantes, conoce Cuyabeno

Conocerás a las famosas “muñidoras” o mujeres tejedoras de flores. Su técnica transmitida por generaciones de manera oral, es única en el mundo y símbolo del folclore de la sierra baja ecuatoriana.

En esta quinta entrega de “Paraísos Escondidos del Ecuador”, Vistazo halló a una familia saragureña que hoy destaca regionalmente con el primer restaurante de alta cocina hecha 100% a base de productos locales que se producen en todas las comunidades Saraguro.

Si estás en búsqueda de un lugar lleno de cultura, con gastronomía andina y espacios para vivir todo tipo de aventuras, Saraguro es una excelente opción, con capacidad hotelera instalada y gente sencilla que te recibirán como uno más de su comunidad.