Arte y Cultura

Artista ecuatoriano formará parte de la Trienal de Arte en Nueva York

Miguel Betancourt tiene un paso directo a la Trienal de Arte en la ciudad que nunca duerme. El ecuatoriano ha forjado su nueva exposición con con una propuesta pictórica enriquecedora.


22 ago 2022 , 16:54

El pintor ecuatoriano Miguel Betancourt participará en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (NYLAAT), que se desarrollará bajo el tema de "Abya Yala: Orígenes Estructurales", entre septiembre y diciembre próximos.

En la cita se presentará la producción de unos 230 artistas latinoamericanos que viven y trabajan, dentro y fuera de Estados Unidos.

Betancourt comentó este domingo a EFE que su propuesta para la Trienal de Arte "tiene que ver con vestigios vistos en cuencos y cerámicas encontrados en diferentes áreas culturales de la costa y los Andes, amplia región ubicada en el occidente de Suramérica, de donde forma parte Ecuador".

El Premio Eugenio Espejo 2022: ¿qué es, cuánto ganan y cuáles son sus ganadores?

"De estas cerámicas -comentó- nacen grafías, líneas ondulantes y los colores que configuran" su paleta pictórica, y anotó que "temáticamente las caras y los cuerpos, paráfrasis de las imágenes precolombinas, conllevan también aproximaciones al arte de Occidente".

Si bien Betancourt utiliza una amplia gama de colores, en casi todas sus secuencias el color azul juega un rol preponderante, pues le remite al amanecer andino, a determinadas flores de huertos y campos.

¿Por qué viajar a Saraguro? Sus maravillas en un documental

"Este es un color con el que se identifica mi paleta: el azul brinda intimidad, reflexión y una atmósfera ceremonial a los personajes, usualmente de colores terrosos", explicó.

Betancourt ha presentado sus obras en Estados Unidos, Ecuador, Chile, España, Italia, China, Japón y México, entre otros, y ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Pollock-Krasner conferido en 1993 por la fundación homónima en Nueva York.

Exposición de Van Gogh en Ecuador: agotadas las entradas para inauguración

Su obra se encuentra en colecciones de la pinacoteca de las Naciones Unidas, en Viena y Ginebra, del Banco Interamericano de Desarrollo (Tokio), en Diners Club de Ecuador, Instituto Ítalo-Latino Americano (Roma), en el Museo de Arte de las Américas, OEA (Washington D.C.), en Slade School of Fine Art (Londres), en OFID (the OPEC Fund for International Development), Viena.