30 abr 2023 , 09:11

Don Alfonso Espinosa de los Monteros: ¿Cuál fue la cobertura qué marcó la vida del periodista?

Don Alfonso Espinosa de los Monteros tiene innumerables historias que contar de su trayectoria en el periodismo.

Don Alfonso Espinosa de los Monteros lleva 56 años al aire, acompañando a los ecuatorianos en la televisión. Pero, su carrera como periodista empezó antes y su vocación le llevó a vivir innumerables momentos históricos.

La cobertura que más recuerda fue cuando trabajaba en la radio, en Ibarra. Tiene presente ese día como que hubiera sido ayer.

"El 4 de octubre de 1961 empezó una huelga de choferes, en el cuarto gobierno velasquista", cuenta el aclamado presentador. Nunca antes había visto una manifestación de esa magnitud.

La radio en la que él trabajaba era también parte de un colegio católico. El rector de la institución les sugiere ir a "curiosear" y, fiel a su instinto periodístico, se acerca a una ventana a ver el encuentro entre choferes y policías.

Ambas partes se cruzaron en el parque con los ánimos enfurecidos y se produjo un intercambio de balas en pleno centro. Don Alfonso recuerda el sonido de las detonaciones que retumbaba entre las edificaciones coloniales.

Él estaba junto al rector y un profesor de nombre Alfonso Arauz, entre los tres comentaban lo que ocurría. El maestro puso la mano sobre el pecho de Espinosa de los Monteros, mientras dio un paso hacia adelante y les sugirió que se aparten de la ventana porque podía ocurrir un accidente.

Apenas completaba la frase, una bala cruzó el cristal y acabó con la vida de Arauz, quien cayó a los pies del joven periodista y de la autoridad del colegio.

"Regresé inmediatamente a la radio e informé lo que ocurría", cuenta. Luego recogió otros testimonios de profesores que estuvieron en otras ventanas del colegio e incluso de uno que vio pasar una bala por encima de su hombro.

Don Alfonso Espinosa de los Monteros publicó su primer artículo en un periódico a los 11 años

Hay otros momentos que también tienen un lugar especial en su memoria. Cuando solo tenía 11 años escribió un ensayo sobre su visita al cerro Imbabura.

En su clase, el profesor resaltó su trabajo y le sugirió mandar el artículo a un periódico. Don Alfonso no lo dudó y recibió una grata sorpresa al ver su nombre junto a su nota periodística, ahí supo que eso era la suyo.

Ya en la televisión, recuerda la Guerra del Cenepa en 1995 o entrevistas con personajes memorables como Jaime Roldós o Rodrigo Borja.

Son tantos los recuerdos que una charla de una hora no es suficiente para contarlos.

Noticias
Recomendadas