06 abr 2023 , 17:53

Don Alfonso, el rostro de las noticias

Don Alfonso Espinosa de los Monteros, el legendario presentador de Ecuavisa, anunció su retiro en pocas semanas

Para muchísimas personas, Alfonso Espinosa de los Monteros es el rostro de las noticias. Aunque, en realidad es el rostro del Ecuador.

Nadie como este ibarreño, nacido en 1941, es testigo de cómo la industria de la televisión cambió al país mientras penetraba de a poco en América Latina, hasta convertirse en uno de los cimientos más fuertes de su identidad y cultura.

Don Alfonso, como así lo llaman con cariño todas las generaciones que él guio y su fiel audiencia, es el vivo de testimonio de Ecuavisa, un canal de televisión forjado con mucho sacrificio y valores democráticos que han perdurado en casi seis décadas.

Ecuavisa, 56 años de historia: así nos transformamos

Hoy, el más grande ícono de la televisión ecuatoriana decide dejar las pantallas en las próximas semanas y su vacío se sentirá apenas su sonrisa amable y el tono inconfundible de su voz ya no acompañen al país, noche tras noche, al cierre de las jornadas.

Para sellar una carrera brillante en el periodismo, las páginas de Espinosa de los Monteros se han escrito con orgullo y admiración. El Record Guinness que recibió en 2014 por ser el presentador con más años en una misma estación, es apenas el marco que describe todos sus logros.

Hizo radio, porque el tono de su voz y su perfecta dicción no podían desperdiciarse. En esas épocas, la poesía era parte de las noches de bohemia de los más jóvenes. Y Alfonso declamaba y aprendió a dramatizar. Además, es un apasionado cantante.

En su paso por Ecuavisa, bautizado como Canal 2 de Guayaquil hace 56 años, fue también galán de telenovelas y presentador de programas culturales y de entretenimiento.

"Don Alfonso" se estrena en Instagram

Alfonso Espinosa de los Monteros fue Record Guinness en 2014
Alfonso Espinosa de los Monteros fue Record Guinness en 2014 ( )

Sin carisma, en el mundo de las pantallas, no eres nada. Una anécdota que cuenta Don Alf es que cuando Ecuavisa compró los derechos para hacer el programa Quién quiere ser Millonario, los agentes en el extranjero le habían dicho que ese formato estaba diseñado para él.

El periodismo político estuvo entre sus prioridades. Así que el Ecuador bien podría darle otro récord a Don Alfonso, por ser periodista que a más presidentes y vicepresidentes de la República ha entrevistado: desde Velasco Ibarra y Otto Arosemena, en los años 60; pasando por los militares y triunviros, para anunciar el triunfo de Jaime Roldós y cubrir sus funerales. O hasta llegar a Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Rafael Correa y Guillermo Lasso.

Alfonso Espinosa de los Monteros entrevista al presidente Rodrigo Borja
Alfonso Espinosa de los Monteros entrevista al presidente Rodrigo Borja ( )

Don Alfonso llegó hasta la frontera sur, en plena guerra del Cenepa en 1995, donde las cámaras le registraron cantar el himno nacional. Pues él es como esos grandes hombres que día a día se preocupan y angustian por los avatares de un país que, como tantas veces, luce perdido en el futuro.

Alfonso Espinosa de los Monteros dejará muy pronto los noticieros, pero seguirá siendo el rostro de la noticias, hasta que alguien pueda igualarlo.

Le puede interesar: Don Alfonso Espinosa de los Monteros cuenta en exclusiva detalles de su salto a Hollywood en 'Calabozos y Dragones'



Noticias
Recomendadas