01 mar 2023 , 09:40

Ecuavisa, 56 años de historia: así nos transformamos

Uno de los pilares de Ecuavisa son sus programas informativos.

Para Ecuavisa los 1 de marzo son especiales. El canal de televisión, que hoy se ha convertido en un medio de comunicación multiplataforma, celebra su fundación. Y este 2023 ya son 56 años.

El "Canal del Cerro" comenzó a emitir su señal un 1 de marzo de 1967. Según Alfonso Espinosa de los Monteros, el rostro más conocido de Ecuavisa a lo largo de su historia, el canal ha suspendido brevemente su transmisión durante la década de los setenta.

"Me tocó empezar de la nada, cuando todavía no conocíamos exactamente qué es la TV. Todo lo aprendimos sobre la marcha", ha relatado el icónico conductor de Televistazo.

Alfonso Espinosa de los Monteros ha sido el presentador de Televistazo desde 1967.
Alfonso Espinosa de los Monteros ha sido el presentador de Televistazo desde 1967. ( )

Ecuavisa nació como Canal 2. Fue fundado por Xavier Alvarado Roca, quien aún está a la cabeza de la empresa. En sus inicios, los programas de TV eran en vivo. Nada era grabado. Y la señal se emitía solamente desde Guayaquil.

Ya en la década de los setenta, Ecuavisa inicia sus operaciones en Quito. La señal se transmitía a través del canal 8.

Xavier Alvarado, que ya había fundado el grupo editorial Vistazo, fundamentó la empresa televisiva en el ejercicio periodístico. Hasta hoy, uno de los pilares de Ecuavisa ha sido sus programas informativos: Televistazo, el más destacado.

El músculo informativo y de opinión de la estación televisiva se fortaleció también con recordados programas como: Telemundo, Detrás de la Noticia, Cero Tolerancia, Visión 360, Contacto Directo, Políticamente Correcto (estos dos últimos aún vigentes), entre otros.

Xavier Alvarado Roca, fundador de Ecuavisa.
Xavier Alvarado Roca, fundador de Ecuavisa. ( )

Ecuavisa, por otro lado, ha destacado por sus programas de entretenimiento y las producciones nacionales.

Los televidentes recuerdan programas como "Complicidades", "El Show de Bernard", "Día a Día con María Rosa", "¿Quién quiere ser millonario?", "¡Está Clarito!" o "Así Somos".

En cuanto a dramáticos, Ecuavisa ha producido exitosos culebrones como: "Por amor propio", "El ángel de piedra", "Isabela", Ángel o Demonio", "María Soledad", "Puerto Lucía", "Sin Límites", "Yo vendo unos ojos negors", "Amores que matan", "La novela del Cholito", "El secreto de Toño Palomino", "El exitoso licenciado Cardoso", "La Trinity", entre otras.

A ellos se suman las comedias: "La niñera", "El hombre de la casa", "Kliffor", "Tres familias" y otras.

Hoy, el abanico de producciones de Ecuavisa se ha expandido, creando productos no solo para la TV, sino también para plataformas digitales.

Desde hace más de una década, el medio de comunicación emprendió su camino hacia las plataformas digitales.

Este año implementó cambios en su página web, que es principalmente informativa, y lanzó varios programas digitales consumidos por nuevas audiencias que cambiaron las pantallas de TV por las redes sociales.

Noticias
Recomendadas