25 may 2023 , 18:24

¿Qué tienen que hacer los equipos ecuatorianos para pasar de fase en Libertadores y Sudamericana?

Aucas y Barcelona son los equipos más complicados, mientras que Liga de Quito, Emelec e Independiente del Valle tienen más chances de superar la Fase de Grupos.

Todos los equipos ecuatorianos que disputan torneos internacionales tienen chances latentes de pasar de Fase. Sin embargo, clubes como Aucas y Barcelona son los que tienen un panorama más complicado, contrario a las posibilidades más realistas de Liga de Quito, Emelec e Independiente del Valle.

La Copa Libertadores la disputan el Aucas como campeón ecuatoriano, Barcelona como vicecampeón e Independiente del Valle como vigente campeón de la Copa Sudamericana.

Lea también: Aucas pierde en casa contra Racing y se complica en la fase de grupos

Por su parte, Emelec y Liga de Quito participan en la Conmebol Sudamericana tras acceder a ella por su posición en la tabla del año pasado y tras superar a Delfín y a Deportivo Cuenca en la fase previa del torneo.

Aucas y Barcelona, los más complicados

Tanto el campeón como el subcampeón del fútbol ecuatoriano son los que la tienen más complicada para pasar de Fase. Ambos equipos tienen 3 de 12 puntos posibles, con similar gol de diferencia (Aucas -2 y BSC -3).

Aucas ocupa el último lugar del Grupo A que comparte con Ñublense de Chile (3.º), Flamengo de Brasil (2.º) y Racing de Argentina. Sus últimos dos partidos son contra Ñublense en casa y de visita ante Flamengo.

Si consigue una victoria ante los chilenos, el vigente campeón ecuatoriano puede soñar con quedarse con el tercer lugar que le permita acceder a los dieciseisavos de final de la Sudamericana. Pese a que depende de sí mismo para clasificar, es muy poco probable que saque un buen resultado en Brasil.

Por su parte, Barcelona es tercero en el Grupo C junto con Cerro Porteño de Paraguay (4.º), Palmeiras de Brasil (2.º), y Bolívar de Bolivia (1.º). En el calendario le quedan dos partidos, con Palmeiras de visita y en casa con Cerro Porteño respectivamente.

En el caso de que resulte derrotado en Brasil, BSC se jugará la vida en el partido contra Cerro Porteño, que tendrá la sartén por el mango si no es derrotado en Bolivia (empata o gana). Todo esto pensando en el cupo a dieciseisavos de final de Sudamericana.

IDV, LDU y Emelec, los que tienen más chances

El último de los ecuatorianos que disputa la Copa Libertadores es Independiente del Valle, que ocupa el segundo puesto del Grupo E con Liverpool de Uruguay (4.º), Corinthians de Brasil (3.º), y Argentinos Juniors de Argentina (1.º).

Con 6 puntos, IDV depende de sí mismo, pues si vence a Corinthians y a Argentinos Juniors en casa en los dos últimos partidos que le quedan, accederá a los octavos de final del certamen como ganador de Grupo.

Liga de Quito, en Sudamericana, lidera el Grupo A con 8 puntos, tres más que Botafogo de Brasil (2.º), cinco más que el Magallanes chileno (3.º) y siete más que el César Vallejo peruano (4.º).

Sus últimos dos partidos son en casa con Botafogo y César Vallejo. Incluso perdiendo uno y ganando el otro, puede acceder a octavos de final como líder de Grupo. Si empata o pierde en uno o ambos, aún podría meterse en dieciseisavos esperando rival de algún equipo que termine tercero en Copa Libertadores.

Finalmente, Emelec ocupa el tercer puesto del Grupo B con 5 unidades. Allí también están el Danubio de Uruguay (4.º), Huracán de Argentina (2.º) y el Guaraní paraguayo (1.º).

Lea también: Independiente del Valle cae en Uruguay con expulsión de Ramírez

Si el Bombillo gana sus últimos dos partidos en casa ante Guaraní y Danubio, puede soñar con meterse a octavos directamente ganando el grupo, a la espera de lo que haga Huracán, pues si también gana los partidos que le faltan lo puede dejar como segundo de grupo, metiéndose a dieciseisavos.

Noticias
Recomendadas