16 jul 2022 , 02:20

Quito: 10 cosas que debes hacer antes de competir en la Ruta de las Iglesias

La carrera para este edición cuenta con 15.000 inscritos que correrán los 10km y podrán observar las 12 iglesias del Centro Histórico.

La Ruta de las Iglesias regresa a las calles de Quito después de tres años; se trata de la decimosexta edición que se llevará a cabo el sábado 23 de julio a las 20:00.

Esta edición tendrá 15.000 inscritos que correrán los 10km y podrán observar 12 templos del Centro Histórico. La Ruta de las Iglesias estuvo ausente tres años por la pandemia de Covid-19; incluso esta edición se tenía que desarrollar el pasado 2 de julio, pero por el paro nacional debió ser aplazada nuevamente.

La carrera se iniciará en la Av. América y Checa (en el extremo norte del Centro Histórico) y terminará en la Av. De los Syhris, donde habrá juegos pirotécnicos y un show musical. Los atletas participantes por inscribirse a este evento recibirán la camiseta, un kit deportivo y, lo más importante, la medalla de la competencia.

Las metas fijadas por los atletas (principiantes, habituales o profesionales) para una carrera de 10 kilómetros suelen ser diversas. Para algunos, el solo hecho de terminar ya es suficiente, mientras que para otros, lograr un tiempo específico determinará su éxito o fracaso.

Ecuavisa.com ha recopilado 10 'tips' que pueden servir para hacer una gran carrera, romper tu propio récord y, por qué no, ganarla.

1. Prohibido llevar equipo nuevo

Es recomendable usar la ropa deportiva y zapatos que han utilizado mientras realizaban el entrenamiento de la carrera, debido a que las prendas nuevas pueden generar rozaduras o ampollas en los pies.

2. Reducir los entrenamientos

La reducción de entrenamiento en la última semana previo a la carrera es fundamental y se debe incluir en cualquier plan previo a una competencia. El cuerpo debe asimilar todo el trabajo realizado en las semanas o meses anteriores. La recuperación y el descanso son las claves para realizar una buena carrera.

3. El factor sueño

Es normal que en la anoche anterior a la carrera no puedas dormir debido a los nervios o ansiedad por la competencia, sin embargo debemos descansar lo suficiente en los días previos. En estos momentos, influye más el sueño que hemos conseguido en los días anteriores.

4. Descansa las piernas

Antes de la carrera no debes caminar demasiado. Sí, es verdad que la entrega de los chips es un día o dos antes de la carrera, pero evitan una actividad que tenga que ver con tus piernas. Recuerda que al día siguiente tienes una carrera de 10 kilómetros.

5. La hidratación

Este punto es fundamental, pero es donde más se equivocan los corredores. Ingerir líquidos es indispensable días antes de la Ruta de las Iglesias, porque si se bebe mucha agua antes o durante la carrera, el participante se sentirá pesado y no se desenvolverá de manera correcta. Tampoco hay que probar nuevas bebidas el día de la competencia.

6. El desayuno

La potencia de esta comida depende de la hora en que se realice la carrera. Como la Ruta de las Iglesias es en la noche, se recomienda desayunar normal, no probar nuevos alimento ni suplementos deportivos. Tu primera comida del día no debe ser alta en fibra. El día anterior a la competencia hay que hacer un buen desayuno y comida, pero la cena debe ser ligera. Todas ricas en hidratos.

7. El ritmo inicial

El ritmo inicial de la carrera debe ser normal ni muy alto, ni muy bajo. Si bien el competidor se siente emocionado por el ambiente, hay que estar concentrado para no caer en este error. Es mejor salir tranquilo y acelerar kilómetro a kilómetro. Además, si tienes un reloj inteligente o un dispositivo que te marque el ritmo te ayudará a no caer en este descuido.

8. Conocer el recorrido

Siempre es recomendable estudiar la ruta de la carrera para saber en qué lugar beber agua, en qué momento puedo aumentar mi ritmo, etc. Si conoces el circuito ya tienes una leve ventaja ante tus rivales.

9. Concéntrate

La concentración en una carrera es vital para seguir al pie de la letra tu estrategia para conseguir el objetivo. No te entretengas ni gastes fuerzas preocupándote por cosas que no están en tu mano, por ejemplo, del tiempo que vas a hacer, simplemente disfruta el momento.

10. Sé optimista

Siempre hay que pensar en positivo, mientras corres pasarás momentos difíciles, pero lo importante es seguir motivado y recuerda todo lo que te costó llegar a ese momento. Cuando llegues a la meta te sentirás orgulloso de ti mismo y seguramente familiares y amigos te estarán esperando en la llegada para felicitarte.


Noticias
Recomendadas