26 nov 2025 , 12:24

La mujer más fuerte del mundo quedó despojada del título tras detectarse que nació hombre

Jammie Booker, proclamada recientemente como la mujer más fuerte del mundo, fue despojada de su título tras denuncias que cuestionaba su elegibilidad en la categoría femenina, finalmente se reveló que nació hombre.

   

La edición 2025 de los Official Strongman Games quedó envuelta en controversia luego de que Jammie Booker, proclamada recientemente como la mujer más fuerte del mundo, fuera despojada de su título tras denuncias que cuestionan su elegibilidad en la categoría femenina.

Según publicó el Daily Mail, varias competidoras habrían recibido fotos y videos explícitos que, presuntamente, mostrarían que Booker sería una expornografía transgénero, lo que abrió la puerta a una revisión inmediata de su participación. Aunque la veracidad de ese material no ha sido confirmada públicamente, el contenido generó preocupación entre atletas y organizadores.

Lea: Michael Morales: "Le tengo mucho fastidio a Ian Machado Garry"

Ante la situación, los Official Strongman Games emitieron un comunicado señalando que “parece que un atleta biológicamente masculino, que ahora se identifica como mujer, compitió en la categoría Abierta Femenina”. La organización aseguró que intentó contactar a Booker, pero no recibió respuesta.

El reglamento del certamen es explícito en cuanto a la participación por categorías:“Las competidoras sólo pueden competir en la categoría correspondiente al sexo biológico registrado al nacer”, recordó la organización. Si bien los Strongman Games permiten la participación de deportistas de cualquier identidad de género, la división en la que compiten debe corresponder al sexo biológico de nacimiento.

En su comunicado, la organización añadió que, de haber tenido conocimiento de la situación antes del evento, “no se le habría permitido competir en la categoría Open Femenina”.

Con el título retirado y la investigación interna aún en curso, los Strongman Games enfrentan un debate que vuelve a poner sobre la mesa la discusión global sobre la participación de atletas trans en competiciones femeninas.

Noticias
Recomendadas