30 may 2023 , 20:48

Ecuador desiste organizar los Juegos Bolivarianos que tenían sede en Guayaquil para 2025

Por decisión mayoritaria de los miembros del comité organizador de los Juegos Bolivarianos 2025, se solicitará que Guayaquil sea sede de este evento deportivo para 2029.

Los próximos Juegos Bolivarianos estaban programados para realizarse en mayo del 2025 en Guayaquil. Tras varias trabas y desacuerdos entre autoridades deportivas, se conformó un comité organizador que tuvo su primera reunión oficial este martes 30 de mayo.

Durante esta sesión, con representantes del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Ministerio del Deporte, Prefectura del Guayas, y Alcaldía de Samborondón, la mayoría de los integrantes resolvió que solicitarán a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), la organización del evento en 2029 en vez del 2025.

La Alcaldía de Guayaquil no participó de esta reunión, pese a que se esperaba un delegado de su parte.

Le puede interesar: Richard Carapaz consigue su primera victoria de la temporada en suelo europeo

El presidente del comité organizador, Thomas Pellehn, explicó que existen dos razones principales que llevó a tomar esta decisión.

"El tema presupuestario, no tenemos los fondos en este momento. Si existieran los fondos, estarían recién disponibles para marzo de 2024 (...) nosotros no alcanzamos en ese tiempo a programar y organizar todas las actividades que conllevan la organización de este evento", detalló.

El ministro de Deportes, Sebastián Palacios, comprometió, de palabra, un monto de 24 millones de dólares para los gastos administrativos y de operación del Comité Organizador, aunque este dinero no llegaría hasta marzo o abril de 2024, cuando él ya esté fuera del cargo.

Lea también: La ecuatoriana Miryam Núñez correrá la Vuelta a Andalucía y de los Pirineos

El contexto político también trastoca estos planes, al elegirse nuevas autoridades presidenciales y legislativas este año tras la muerte cruzada. Pellehn señala que existe la posibilidad que el próximo gobierno no esté interesado en este proyecto.

“Mi propuesta es que los Juegos Bolivarianos para Guayaquil sean en 2029 y hacemos algo bien hecho. No se tiene garantía del próximo gobierno que vendrá, no podemos saber si tomará la posta, esa incertidumbre es letal para estos Juegos”, indicó Jorge Delgado, presidente del COE, según un comunicado de esta organización.

Los próximos días se espera un pronunciamiento de la Odebo.

Reacciones de la Alcaldía de Guayaquil y Fedeguayas

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, reaccionó ante esta decisión por su cuenta de Twitter, en donde indicó que la ciudad "siempre estará feliz de ser sede de cualquier evento, mas aún si es para los Juegos Bolivarianos".

Sin embargo, señaló que Guayaquil no tiene recursos para este evento, y que no se puede "planificar sin saber que va a decidir el nuevo presidente de la República".

El presidente de la Fedeguayas, Roberto Ibañez, quien fue excluido del comité organizador de los Juegos Bolivarianos (JJBB) en Guayaquil, acusó a los dirigentes actuales del Comité Olímpico Ecuatoriano que no tuvieron la intención de organizar este evento.

"Perdieron un año quemando tiempo para convocar un CO (Comité Organizador) y ahora pretenden descaradamente pedirle a la ODEBO los JJBB del 2029", comentó en Twitter.

Noticias
Recomendadas