Propio
28 oct 2022 , 11:48

¿La Copa Libertadores realmente dejará 50 millones de dólares en ganancias a Guayaquil?

A un día de la final de Copa Libertadores, se han vendido 30 mil boletos de las 50 mil disponibles en el estadio de Barcelona, lejano a las proyecciones previas de las autoridades.

A un día de la final de la Copa Libertadores, entre Flamengo y Atlético Paranaense, el país está bajo la mira de todo el continente, pero también a espera de saber si las proyecciones iniciales del Municipio de Guayaquil y Gobierno Nacional se cumplieron o no.

El pasado 27 de agosto, la alcaldesa Cynthia Viteri, dijo: "se estima que por al menos vendrán 50,000 visitantes brasileños, cada uno dejará 1000 dólares en su estadía. Lo que equivaldría a 50 millones de dólares para la ciudad".

De igual forma pensó el Gobierno Nacional, ya que el ministro de Turismo Niels Olsen, estimó que la masa de 50 mil hinchas alcanzaría la cifra presentada: 50 millones.

Final Copa Libertadores 2019: Perú ganó $62 millones de dólares

Ambas autoridades ecuatorianas, apoyaron sus estudios en la final de la Copa Libertadores 2019, disputada en el país vecino de Perú, el cual tuvo a Flamengo y River Plate de Argentina como los protagonistas.

Sobre esa edición, Perú recibió una ganancia de $62 millones de dólares por la primera final en disputarse con ese formato (final única), reflejados en 40 mil hinchas que tuvieron en promedio de 2 a 3 noches en la ciudad de Lima.

En aquel entonces, los dos equipos finalistas aportaron con una presencia masiva de aficionados, distinta a la de Guayaquil, donde no se ha podido observar una cantidad considerable de hinchas del Atlético Paranaense, uno de los finalistas.

Final en Guayaquil llegaría a cerca de $30 millones

Pero la realidad ecuatoriana es otra, este viernes 28 de octubre el ministro de Deporte, Sebastián Palacios confirmó a Ecuavisa.com que a menos de 24 horas del partido entre el 'Fla' y el 'Huracán', se han vendido cerca de 30 mil entradas, 20 mil boletos menos de las disponibles para este encuentro.

"La Conmebol nos planteó al inicio de toda la organización, una expectativa de que lleguen al Ecuador entre 40 a 50 mil personas, entendemos que se han vendido cerca de 30 mil entradas", reconoció Palacios.

Por otro lado, este medio conoció que el promedio de días de los aficionados 'cariocas' en el puerto principal, es de 3 noches, lo que sería un total de $29,700,000 dólares para el país. Es decir, $11,300,000 dólares menos de lo esperado.

Esta cifra es realista ya que según datos del Ministerio de Turismo, a lo largo de este 2022, en los seis feriados nacionales (Carnaval, Semana Santa, Día del Trabajo, Batalla de Pichincha, 10 de Agosto y 9 de Octubre) se movilizaron, en promedio 1,6 millones de personas en cada fecha. Reportando un gasto promedio de 50 millones de dólares.

En el feriado por el 9 de Octubre, (que tuvo tres días) por ejemplo se movilizaron 1,6 millones de personas y se reportó una actividad económica de 58 millones de dólares. Todo esto a nivel nacional.

Es decir, que se necesita una movilización a nivel nacional, para alcanzar la cifra que proyectaron desde el Gobierno y Municipio.

Noticias
Recomendadas