19 mar 2023 , 09:48

Estadio Olímpico Atahualpa no da más, ¿es posible construir uno nuevo?

La Concentración Deportiva de Pichincha planea construir un nuevo estadio en el predio donde se encuentra el Olímpico Atahualpa, ¿Cómo será el nuevo escenario deportivo?

La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) tiene planes para construir un nuevo estadio en el predio del Olímpico Atahualpa a partir de 2024. Para ello, está por definirse el inversionista de este proyecto que podría costar 100 millones de dólares y que el Municipio de Quito, una vez que aclare la condición de uso del terreno, apruebe los planos y ejecute esta idea.

A partir de 2019, la Concentración ha querido remodelar este establecimiento. Esto se debe a que el coloso de El Batán perdió los derechos FIFA porque cumplió su vida útil. Pero, existía un problema: el terreno era propiedad del Cabildo dado en comodato. Según Jaime Ruiz, presidente de la entidad, desde 2021 las escrituras ya fueron regularizadas. Incluso el dirigente, muestra el certificado del Registro de la Propiedad “con el que nosotros podemos dar garantía a cualquier inversionista”.

El concejal Bernardo Abad solicitó la documentación respectiva sobre el terreno, puesto que desconoce si aún le pertenece al Municipio o si ya pasó a la organización deportiva.

Si el terreno siguiera en comodato, a la CDP se le haría más difícil impulsar el proyecto, puesto que tendría que acordar varios temas con el Municipio y el inversor. En cambio, si la superficie ya es de su propiedad, no habría problema para ejecutar el proyecto como lo tienen previsto.

LEA: Independiente del Valle vence a Barcelona SC y alarga invicto de local por más de 6 años

¿Se demolerá el Olímpico Atahualpa?

Echar abajo el Olímpico Atahualpa no sería un problema para la ciudad. Como esta construcción data de 1951, explica Bernardo Abad, no se considera obra patrimonial de la ciudad y es totalmente factible edificar el “Atahualpa Arena”, como así se llama el proyecto.

El plan de Ruiz, por modernizar el Estadio, no es el primero que se pone en discusión. En 2014, el entonces ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, planteó la remodelación del estadio. Fue parte de las promesas de campaña de reelección del alcalde de Quito, Augusto Barrera. El Gobierno Nacional aportaría 55 millones de dólares, pero tras la derrota electoral el plan no caminó.

Jorge Yunda llegó a la Alcaldía de Quito en 2019 y propuso ‘llevar’ el Atahualpa a la Mitad del Mundo para fomentar el turismo. Su idea era usar el terreno de El Batán para poner un parque de diversiones. Vino la pandemia y luego fue destituido sin cumplir ese proyecto.

En esta tercera propuesta, la Concentración busca levantar un escenario deportivo que cuente con todas las normas FIFA, según ofrece Ruiz.

Lo que sí ha quedado claro es que mientras el nuevo escenario no termine de construirse, el viejo coloso seguirá en pie. De hecho, el Arena Atahualpa se edificará atrás, es decir, donde está la pista de patinaje.

LEA: Sismo tomó por sorpresa a periodistas deportivos ecuatorianos en vivo

¿Por qué el Olímpico Atahualpa necesita una remodelación?

El Estadio Olímpico Atahualpa es uno de los escenarios históricos del deporte ecuatoriano. Se inauguró el 25 de noviembre de 1951 y tiene capacidad actual de 35 258 espectadores. Vio a la ‘Tri’ clasificarse a su primer Mundial.

La humedad es uno de los problemas que tiene la estructura. A ello se suman goteras en los techos, graderíos desgastados, bares, zona de prensa y vestuarios sin mantenimiento. Estéticamente, la fachada del estadio se ha deteriorado por la serie de adecuaciones hechas sin mayor cuidado.

“Cada vez aparecen grietas, goteras y en la parte inferior de este estadio no se puede tener absolutamente nada”, mencionó el presidente de la CDP. Lo único que está bien es el césped, marcando un contraste con la vieja estructura del Atahualpa.

Por estas razones, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), envió una carta donde se señala que el estadio ya no cumple con los requisitos para disputar un encuentro internacional.

Fue la alerta roja, se prendió cuando “la Selección ecuatoriana nos dijo: nos vamos de aquí porque necesitamos estar en un estadio moderno”, comenta Ruiz. También, reconoció que por más que se haga una inversión para remodelar el estadio, su infraestructura lo impide.

LEA: Liga Pro: Reportan daños en el estadio Capwell de Emelec, luego de los sismos

¿Cómo será el Arena Atahualpa?

El complejo deportivo, según el planteamiento de la CDP, será uno de los más modernos de Sudamérica y no solo albergará partidos de fútbol, sino también eventos musicales. La cancha retráctil es lo más llamativo, tecnología que tiene el nuevo Santiago Bernabéu, donde juega el Real Madrid.

¿En qué consiste esta tecnología? Permite retirar el césped natural, con el objetivo de transformarse en un espacio multifuncional para albergar todo tipo de espectáculos, conciertos, convenciones o ferias.

Además, contará con varios restaurantes, locales comerciales, culturales y hasta un hotel de cinco estrellas y la capacidad será para 50 mil espectadores.

Se prevé que la construcción del Arena Atahualpa inicie en 2024 y termine, en el mejor de los casos, en 2029. Esta inversión costará entre 60 a 100 millones de dólares.

Antes de la pandemia participaron diez empresas interesadas de Reino Unido, Alemania, Colombia, México, España y cinco de Ecuador. Sin embargo, solo quedan Gecar de Colombia y Juego de Pelota de México. Una de ellas saldrá elegida para llevar a cabo este proyecto.

En las próximas semanas se conocerá la empresa ganadora, a partir de ahí iniciarán todos los trámites para que se pueda ejecutar este proyecto deportivo.

Noticias
Recomendadas