27 feb 2024 , 19:30

El objetivo del argentino Néstor Pitana al mando del arbitraje de Ecuador

Néstor Pitana es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de Ecuador (CNA), en lugar del ecuatoriano Roger Zambrano.

La llegada del exárbitro argentino Néstor Pitana al fútbol ecuatoriano trae consigo la gran interrogante sobre qué cambiará de ahora en adelante.

Pitana es ahora el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de Ecuador (CNA), en lugar del ecuatoriano Roger Zambrano, y su misión apunta a corregir errores en el referato y promover una nueva camada arbitral.

"Vamos a trabajar con la cantera, iremos a todos los lugares en busca de nuevos talentos, porque eso será indudablemente algo que está dentro de mis prioridades, tal como sucede también con el fútbol, para lo que pido que me acompañen y tengan paciencia, porque los resultados vendrán", expresó el argentino.

Egas advierte que, sin registro, a Barcelona SC le podrían impugnar todos sus partidos

"El arbitraje me apasiona y desde esa pasión vengo a aportar mis conocimientos ante la propuesta de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol) para que los árbitros ecuatorianos, con el gran potencial que poseen, tengan el coraje, la pasión y la libertad para actuar", continuó Pitana en su presentación en Quito.

Pitana, que se retiró de las canchas en 2022, y arbitró la final del Mundial de Rusia 2018, será el responsable directo en todo lo relacionado con el arbitraje local, desde la designación de las ternas para los partidos de la Liga Pro, hasta el desarrollo general de las nuevas generaciones arbitrales.

"Seguiremos los lineamientos que nos dan la FIFA y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Creo que aquí tenemos potencial, tenemos grandes árbitros, es necesario creer, proyectar y sentir el fútbol, por lo que necesitaremos árbitros que sientan el fútbol, que jueguen en cada jugada", dijo Pitana.

Por su parte, el presidente de la FEF, Francisco Egas, dijo estar convencido del beneficio que traerá al cuerpo de árbitros ecuatorianos la llegada de Pitana, respaldado por su gran trayectoria, que fue la razón fundamental para tomar la decisión histórica de que un extranjero comande la CNA.

"La capacidad y honestidad, con una carrera intachable que llevó como árbitro Néstor Pitana, es su mejor carta de presentación y, por ende, nuestra mejor carta de presentación en este paso que estamos tomando por el bien de nuestro arbitraje", dijo Egas.

Mientras tanto, el presidente del gremio de árbitros de Ecuador, Luis Muentes, expresó que lo han estado esperando por mucho tiempo, "por lo que hoy se marca un hito del arbitraje ecuatoriano. El reto es muy grande, pero la satisfacción al final será mayor", auguró.

Muentes ha acusado anteriormente presiones sobre los árbitros e incluso ha dicho que algunos colegiados han sido coludidos, aunque no ha dado sus nombres, pero esto ha sembrado dudas sobre las actuaciones de los jueces ecuatorianos, algo que Pitana espera cambiar.

Noticias
Recomendadas