30 sep 2025 , 08:04

Crisis en el fútbol ecuatoriano: Miguel Ángel Loor advierte vacío legal para sancionar amaños de partidos

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, advirtió en entrevista con Ecuavisa.com sobre la gravedad de la situación que amenaza al fútbol ecuatoriano. Sin una ley que penalice el amaño de partidos, los organismos deportivos quedan sin herramientas para actuar.

   

La LigaPro atraviesa un momento crítico. La creciente preocupación por el amaño de partidos, sumada a la inseguridad que ya ha golpeado a las canchas del fútbol ecuatoriano, ha encendido las alarmas en el país. El presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Miguel Ángel Loor, se pronunció en una entrevista con ecuavisa.com sobre la delicada situación que enfrenta el torneo.

"Lamentablemente hoy la gente recién se empieza a dar cuenta, pero nosotros ya venimos hablando de esto hace mucho tiempo", afirmó Loor, refiriéndose a la manipulación de resultados y a la falta de herramientas legales para sancionar estos actos.

Lea: Amaños en el fútbol ecuatoriano: una cronología que revela una red cada vez más poderosa

Para Loor, esto no es un problema reciente. Lo que para muchos hoy representa una amenaza estructural al deporte nacional, la LigaPro ya lo había identificado desde hace tiempo. "No es una crisis de ahora. El problema viene desde hace años y si no hay legislación, esto va a continuar", advirtió.

El principal directivo de LigaPro apunta a la ausencia de un marco legal claro para tipificar el amaño de partidos como delito penal en Ecuador deja a los organismos deportivos sin respuesta. "Podemos sancionar deportivamente a un jugador, pero mañana aparece otro. Sin una ley, no se puede curar este cáncer", subrayó.

Loor recordó que ya se han registrado episodios graves en segunda categoría, Serie B, y que ahora la Serie A también está bajo sospecha. En ese sentido, confirmó que existen investigaciones abiertas, incluyendo una que involucra a El Nacional, y pidió a la Asamblea Nacional tomar acción.

"Yo sé que la Asamblea Nacional tiene mucho trabajo, pero el fútbol también es parte del ánimo del país. No dejemos que se siga manchando", pidió Loor.

El presidente de LigaPro también reconoció que la red detrás del amaño sería de carácter transnacional, y aunque agradeció el apoyo de la Policía y la Fiscalía, admitió que están limitados por las actuales leyes: "Hay que cuidarse, porque al final estamos solos”, dijo, reconociendo el riesgo personal que implica enfrentar estructuras mafiosas en el fútbol.

Cruce con la FEF y nuevas tensiones

Por otro lado, Loor respondió a las acusaciones de Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a quien llegó a señalar por liderar el "casi golpe de Estado" por sacarlo del poder, además de criticar el manejo del control económico.

"No fue un casi golpe. Egas cometió irregularidades y los dirigentes decidieron sacarlo en un Congreso. Después lo salvaron sus amigos, pero el procedimiento fue legítimo”, aclaró Loor.

También desmintió que existan fallas en el control económico de LigaPro y cuestionó la inscripción de jugadores por parte de la FEF en competiciones como la Copa Ecuador, mientras que en la LigaPro, esos mismos clubes no pudieron registrar refuerzos por deudas.

Noticias
Recomendadas