24 oct 2025 , 06:15

Ronaldo fue más determinante en el Real Madrid que Messi en el Barça, según un estudio

Un estudio universitario concluye que Cristiano Ronaldo fue más productivo y eficiente que Leo Messi durante sus etapas en el Real Madrid y el FC Barcelona, según una innovadora metodología de economía aplicada.

   

El impacto del futbolista Cristiano Ronaldo en cuanto a productividad y eficiencia fue mayor que el de Leo Messi cuando jugaban en el Real Madrid y FC Barcelona, respectivamente, según refleja un estudio de dos investigadores universitarios que han aplicado de manera innovadora una metodología de economía aplicada en materia de productividad y eficiencia.

El estudio ha analizado a todos los jugadores de ambos equipos en los últimos 70 años (1955-2024), período que coincide con la vigencia de las competiciones europeas en las que los dos clubes españoles suelen competir, ha informado la Universidad de Extremadura (UEx) en un comunicado de prensa.

Lea: Lionel Messi firma extensión de contrato con el Inter Miami hasta 2028

Los investigadores de Economía Aplicada José María Cordero y Daniel Santín, de las Universidades de Extremadura y Complutense de Madrid, respectivamente, han extrapolado al fútbol metodologías que evalúan la eficiencia y los cambios en la productividad en centros educativos, hospitales y municipios.

Según su trabajo de investigación, los futbolistas del Real Madrid suelen ser más productivos que los del FC Barcelona en las posiciones de portero y centrocampista; con respecto a los defensas, el rendimiento es prácticamente equivalente y, en la posición de atacante, los delanteros del Barça superan a los del conjunto blanco.

Cristiano Ronaldo vs. Leo Messi

En el ataque no hay sorpresas, pues los jugadores más eficientes y productivos son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pues, a pesar de haber jugado durante muchos años en sus respectivos equipos, su volumen de goles y títulos ganados los sitúan muy por encima de cualquier otro atacante.

No obstante, el estudio revela que Cristiano Ronaldo tuvo un impacto más determinante en el rendimiento global del Real Madrid que el que tuvo Messi en el FC Barcelona.

Esta conclusión se obtiene al comparar cómo cambiaría la productividad global del grupo de delanteros de cada club si se eliminara del análisis al jugador más sobresaliente.

En el caso del Madrid, la ausencia de Cristiano supondría un empeoramiento técnico significativamente mayor que el que implicaría eliminar a Messi del conjunto de delanteros del Barça.

Aunque otros delanteros históricos como Raúl, Benzema o Luis Suárez firmaron registros espectaculares, "ninguno tuvo un peso tan decisivo en la evolución de la productividad colectiva de su club" como el que ejercieron Cristiano y Leo, han expuesto fuentes de las UEx.

Noticias
Recomendadas