¿Por qué es clave que Ecuador gane en la última doble fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026?
Ecuador consiguió su boleto al Mundial 2026, sino también por escalar en el ranking FIFA, clave para evitar rivales de peso en el sorteo.
-
Australia, Corea del Sur y Ecuador luchan por un cupo al bombo 2.( )
La selección de Ecuador se juega más que puntos en la última doble jornada de las Eliminatorias al Mundial 2026. Aunque Ecuador ya clasificó al Mundial, cada partido tiene un valor adicional: el impacto en el ranking FIFA, una métrica que ahora cobra especial relevancia de cara al sorteo del próximo Mundial. Es decir, la Tri ya está en la fiesta, pero debe definir su puesto.
El Mundial de fútbol, que por primera vez en su historia contará con 48 selecciones participantes, distribuirá a los equipos en cuatro bombos según el ranking FIFA, formando 12 grupos de cuatro equipos cada uno.
Lea: ¿Cómo le fue a Ecuador en su última visita a Paraguay por Eliminatorias?
La única regla en el sorteo, es que se evitará que equipos de la misma confederación, salvo la UEFA, compartan grupo. Los cabezas de serie incluirán a los anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá) y los mejores posiciones en el ranking como Argentina, España, Francia, Portugal o Inglaterra.
El nuevo peso del ranking FIFA
A diferencia de procesos anteriores, la FIFA ha confirmado que el sorteo del Mundial 2026 se estructurará en base al ranking FIFA para definir los bombos. Esto significa que el rendimiento acumulado de cada selección —incluyendo amistosos, eliminatorias y torneos oficiales— será clave para determinar su ubicación en los bombos 1, 2, 3 o 4.
En este momento, Ecuador se encuentra en el bombo 3, lo cual implica que, si no mejora su posición en el ranking, podría enfrentarse a selecciones más fuertes en la fase de grupos del Mundial. En cambio, escalar al bombo 2 permitiría evitar a varios equipos de peso en la primera ronda, aumentando así las probabilidades de avanzar a octavos de final.
¿Qué está en juego en la última doble fecha?
Más allá de los puntos para la clasificación, Ecuador necesita ganar o al menos sumar con buen rendimiento para mejorar su posición en el ranking. Las victorias contra rivales bien posicionados en el ranking como Argentina, tiene un mayor impacto positivo, por lo que pese a la complejidad de la Albiceleste, es la mayor posibilidad para dar un salto en el ranking.
También es importante evitar derrotas amplias o partidos con bajo nivel competitivo, ya que estos factores restan puntos en el sistema de evaluación de la FIFA.
El objetivo: ganar lo máximo posible y meterse al bombo 2 para evitar rivales de mayor peso
Subir al bombo 2 sería una ventaja estratégica clave para Ecuador en el Mundial 2026. Implicaría tener, en teoría, un grupo más accesible, lo que podría traducirse en una mejor participación histórica.
Por eso, aunque la clasificación directa aún no esté sellada, cada partido cuenta no solo para llegar al Mundial, sino para llegar mejor preparado y con mayores chances de hacer historia.
¿Qué selecciones compiten contra Ecuador por meterse al bombo 2 del Mundial?
Ante eso, Corea del Sur está en el puesto 23, siendo el último integrante de este bombo. Por su parte, Australia y Ecuador están en el puesto 24 y 25, es decir lideran el bombo 3. La Tri al empatar ambos duelos contra Brasil y Perú en las jornadas anteriores no suma mucho en el coeficiente, por eso cede terreno.
Sin embargo, tanto los coreanos como los australianos ya no compiten en su eliminatoria, ya que ambos no tendrían un margen mayor para sumar en su coeficiente, algo favorable para la Tri.
La FIFA otorga o resta puntos según el resultado, ya sea triunfo, empate o derrota. Una victoria da más puntos que un empate o una derrota.
El factor diferencial a favor de Ecuador es que al seguir compitiendo por un partido de Eliminatorias, la FIFA otorga más puntos por la importancia de la competencia que un amistoso, como será el caso de Corea y Australia, que solo podrán jugar partidos preparativos.
¿Quiénes conforman el bombo 3?
El bombo 3 está conformado por países como Australia, Ecuador, Ucrania, Turquía, Suecia, Panamá, Serbia, Noruega, Rusia, Egipto, entre otras.
De esta forma, si Ecuador llega a integrar el bombo 2, podrá evitar al resto de selecciones de ese grupo. Ecuador sentenciará su futuro deportivo en septiembre cuando visite a Paraguay en Asunción y luego reciba a Argentina en Guayaquil en el Monumental.
Recomendadas